El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA DE VIVIENDA

La DGA reparte los primeros 15 millones para rehabilitación urbana entre 16 ayuntamientos

Zaragoza se lleva la principal cuantía, 6,5 millones de euros. Huesca y Teruel recibirán un millón en esta primera fase y otros 13 ayuntamientos, 500.000 euros

Reunión de coordinación del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, con los alcaldes y concejales de Urbanismo, sobre el primer paquete de ayudas a la rehabilitación urbana. ANDREEA VORNICU

El Gobierno de Aragón ha concretado este martes el reparto de la primera partida de 15 millones de euros procedente de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas en materia energética. Se trata del primer paquete de ayudas, a los que podrán optar los particulares a través de sus ayuntamientos, para mejorar las condiciones energéticas y de accesibilidad de edificios y viviendas antiguas.

El consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha reunido a los alcaldes y responsables de Urnanismo de las 16 localidades aragonesas que presentaron proyectos de interés en la fase de consultas efectuada por la DGA, y que tendrán de partida una cuantía desde los 500.000 euros para los municipios de menor tamaño, al millón de Huesca y Teruel y los 6,5 millones para Zaragoza.

Pese a estas cuantías, los planes presentados por todos los municipios superaban esta previsión, de modo que las actuaciones deberán efectuarse por fases.

El plan de la Unión Europea, recordó José Luis Soro, contempla además de la rehabilitación de viviendas y edificios "para conseguir una reducción del consumo de energía no renovable de al menos el 30%, la urbanización y la mejora del entorno público de nuestras calles y plazas".

Fruto del periodo de consulta previa realizado por el departamento el pasado mes de noviembre, 16 ayuntamientos de la comunidad autónoma mostraron su interés por acceder a este plan de ayudas. Este martes se ha anunciado el reparto inicial "porque no hay dinero suficiente para todo", recordó el consejero.

En total, la comunidad autónoma espera recibir unos 40 millones, pero Soro recordó que "cuando más eficaces seamos, recibiremos más dinero como comunidad autónoma para repartir entre los ayuntamientos".

La idea inicial del Ejecutivo autonómico es que "todos los ayuntamientos que han mostrado su interés puedan contar con un mínimo de partida, 500.000 euros, para empezar a trabajar".

Eso sí, ha recordado que este reparto "no se mantendrá en 2022 y 2023", sino que en los 25 millones que quedan por repartir, la distribución entre ayuntamientos "dependerá de la eficacia de cada uno". "Quienes sean más eficaces, recibirán más fondos", ha resumido.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, atiende a los medios tras la reunión con los alcaldes, en el museo Pablo Serrano. ANDREEA VORNICU

El objetivo del Gobierno de Aragón es llegar a rehabilitar unas 1.000 viviendas con los 15 millones de euros de los fondos europeos en esta primera partida. A ello habrá que sumar la intervención con el resto de planes, como otros programas de rehabilitación en concurrencia competitiva desde el Gobierno de Aragón.

Soro ha asegurado que hay "proyectos interesantísimos", aunque ha reconocido que los plazos son "muy exigentes", ya que las obras tienen que estar adjudicadas a finales de 2023, y finalizadas en 2026. "Eso garantiza que en 2026 le habremos dado un empujón a la rehabilitación importantísimo, no solo en el ámbito de viviendas, sino del espacio público", ha añadido.

Por otro lado, Soro pone el foco en "generar cultura de la rehabilitación", de modo que la inversión en este tipo de iniciativas no acabe en 2026 con estos planes. "Se trata de acercarnos a los niveles europeos de rehabilitación, porque estamos muy por debajo", ha concluido.

Compartir el artículo

stats