El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INVERSIÓN EN CIENCIA

Aragón invertirá 1.200 millones de euros en investigación hasta 2027

Este tercer PAIDI cuenta con el aval económico del Fondo de I+D+i, recogido en los presupuestos generales y que supone 176,6 millones de euros en 2022 repartidos en distintas acciones

La presentación ha tenido lugar este martes en la sala de la corona DGA

Talento, internacionalización e involucración de la sociedad son los puntos de partida del III Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo e Innovación presentado este martes por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, ante el ecosistema científico-técnico y universitario de Aragón.

Este nuevo plan supone una actualización del anterior que fue diseñado para el periodo 2005-2008 y que se ha ido prorrogando desde entonces. Este nuevo plan tiene vigencia hasta 2027 y se presenta después de un largo trabajo de recopilación y consulta a numerosos actores del ecosistema científico aragonés y en que han participado más de 400 entidades y empresas del sector productivo; 88 investigadores principales de grupos de investigación de la Comunidad y 56 perfiles directivos y ejecutivos vinculados a la I+D+i pública y privada.

Este tercer PAIDI cuenta con el aval económico del Fondo de I+D+i, recogido en los presupuestos generales y que supone 176,6 millones de euros en 2022 repartidos en distintas acciones. Esta inversión en ciencia se espera que se siga aplicando mientras el plan tenga vigencia. La consejera ha apuntado que si los próximos gobiernos mantuvieran una inversión estable, se alcanzarían los 1.200 millones de inversión total.

Además la estrategia contribuirá al aumento de la captación de fondos europeos después de que Aragón fuera la Comunidad que más aumentó en retorno en el Programa Marco Europeo de I+D+i Horizonte 2020 (un 217% más), "con 176,3 millones captados por el ecosistema aragonés gracias a la participación de pymes, centros tecnológicos y de investigación, y la Universidad en 500 proyectos".

La consejera ha apuntado que este nuevo plan supone un gran paso adelante en materia de ciencia. "Cuando trabajamos juntos por un Aragón mejor, podemos llegar a grandes cosas, imaginar un futuro en que la investigación y la tecnología tengan un papel central en cualquier política pública, entendiendo que el progreso social sólo es posible en un marco de profundización en el conocimiento”, ha explicado Maru Diaz. "En Aragón teníamos el ecosistema investigador, teníamos el combustible que nos permitía mover ese marco y este plan es la brújula que nos permite llegar a ese Aragón de futuro que será mejor si tiene más talento, más valor añadido y si conseguimos trasladarlo a la sociedad", ha añadido la consejera.

Además, ha recordado que se trata de un plan "vivo y actualizable" y que gracias a un sistema de seguimiento y evaluación, a través de un nuevo sistema de indicadores y gobernanza, basado en la cuádruple hélice, se podrá conocer periódicamente el impacto de las acciones y el nivel de cumplimiento de los objetivos.

Después del proceso de análisis la consejería ha establecido los cinco grandes retos que pretende cubrir el plan: alcanzar la excelencia científica, atraer y retener el talento; transferir con eficacia el conocimiento generado, incrementar la internacionalización, mejorar la coordinación y la gestión, e involucrar a la sociedad. Para poder cumplir con estos objetivos se han establecido 9 líneas de trabajo prioritarias y 34 acciones específicas.

Compartir el artículo

stats