El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INVERSIONES DE AENA

La sexta terminal de carga del aeropuerto de Zaragoza no sufre retrasos y estará en junio

La estructura del edificio que explotará Swissport muestra ya su esqueleto

Obras de la terminal de carga que gestionará Swissport en 2024. | AENA

Las expectativas de crecimiento en el transporte aéreo de mercancías desde el aeropuerto de Zaragoza siguen intactas y sus apuestas en cuanto a inversiones por parte de Aena avanzan «en plazo» de cara a un próximo año en el que, por ejemplo, entrará en servicio la quinta terminal de carga, que ya está decidido que explote la compañía Swissport y cuyas obras de construcción corren por cuenta de la empresa pública que gestiona la pista de Garrapinillos.

Estos días ya es visible su esqueleto de hormigón y aseguran desde Aena que «la obra de la nueva terminal de carga sigue su curso y estará acabada a mediados de junio». Y es que, al parecer, el contexto actual de crisis económica y de transporte y suministro de materiales que ha perjudicado a muchas obras públicas en los últimos meses no están causando imprevistos en la hoja de ruta del gestor público. «No ha habido ningún problema de suministro de material que haya podido ralentizar la finalización de la obra», garantizaron a este diario las fuentes oficiales de la empresa.

Cuando esté finalizada, aportará al tráfico de mercancías un plus de servicio de cara a absorber nuevas frecuencias o conexiones de las empresas que ya trabajan con el aeropuerto para sus envíos o de otras que podrían incorporarse. «La nueva terminal de carga tendrá más de 3.000 metros cuadrados, cuenta con un diseño rectangular para facilitar las operaciones de carga voluminosa y la zona en la que está ubicada permitirá atender de forma rápida y directa a los aviones que utilicen este área ampliada de la plataforma de estacionamiento, que ha pasado de tener 160.000 a más de 223.000 metros cuadrados», explican las fuentes consultadas.

Y es que su construcción está justificada en el incremento constante de las mercancías del aeropuerto, que ha duplicado su volumen en cinco años a un ritmo medio del 20% anual. «La gran concentración de operaciones en momentos y días concretos de la semana llevaron a la necesidad de construir esta terminal. Las obras fueron adjudicadas a OHL por un importe de 4,2 millones de euros. Esta terminal, unida a las cinco existentes, garantizará la capacidad de gestión de la carga en condiciones de calidad y seguridad», añadieron.

Compartir el artículo

stats