Después de que en los primeros de cuatro meses del año haya habido un buen puñado de festivos en Zaragoza, el ritmo va a bajar de aquí al próximo otoño. En la capital aragonesa, como en el resto de España, se comenzó el 2022 guardando fiesta el día de Año Nuevo, es decir, el 1 de enero. Poco después llegó el día de Reyes, el 6 de enero.

El 29 de enero en Zaragoza se celebró San Valero, pero al caer en sábado no fue festivo laboral. Primero se habló de trasladar la festividad, para no "fastidiar" a aquellas personas que trabajan de lunes a viernes, precisamente al viernes 28, un día antes, lo cual no gustó porque un buen puñado de trabajadores iba a librar el viernes, trabajar el sábado y volver a guardar fiesta el domingo. Así, se pasó al lunes 31.

En febrero el calendario se quedó vacío de festivos, pero después llegó el turno de la Cincomarzada, que también cayó en sábado y que también se trasladó al lunes 7. Y ya hay que llegar hasta Semana Santa. El Jueves Santo fue festivo, lo mismo que el Viernes Santo, que es nacional e inamovible. En cambio, el Lunes de Pascua, solo lo fue en algunas comunidades y Aragón no estaba entre ellas. Ya te contamos por qué.

Pasada la Semana Santa, se han celebrado dos festividades más en Zaragoza, una autonómica y otra estatal, pero ninguna local, ya que se han celebrado ya tanto San Valero como Cincomarzada.

Primero fue San Jorge, patrón de Aragón, el 23 de abril, día en el que además se celebró y con gran éxito el Día del Libro en el paseo Independencia de Zaragoza. Aunque cayó en sábado, no se trasladó a ningún otro día. El Día de Aragón es una fiesta autonómica y no nacional.

Es el caso contrario al Día del Trabajo, el siguiente festivo en el calendario y último antes del verano. El 1 de mayo cayó en domingo, día que ya de por sí es festivo, por lo que se trasladó al día 2, es decir, a este lunes, lo que posibilitó que muchos trabajadores del país tuvieran un puente de tres días para visitar familiares, descansar o hacer turismo.

Ahora bien, a partir de hoy y hasta el día del comienzo del verano ya no quedan festivos a nivel nacional ni autonómico. Hasta el inicio del curso escolar, fechas en las que más o menos la normalidad se vuelve a instalar tras las vacaciones estivales, quedará uno en Zaragoza que es el 15 de agosto, la Asunción de la Virgen, que es festivo nacional. Este año cae lunes, por lo que facilitará un puente festivo a muchos de los que no estén de vacaciones estivales.

.