El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO

El veto a Rusia hunde un 25% las mercancías del aeropuerto de Zaragoza

Inditex pierde su segundo mercado y merma la carga de la terminal | En marzo cede ante Barcelona la posición de plata del ránking

Un avión carguero de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza. | JAIME GALINDO

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está teniendo un fuerte impacto en el tráfico de mercancías del aeropuerto de Zaragoza, que lleva varios años siendo el segundo de España en este segmento, una posición que ahora ve peligrar por la coyuntura bélica y los efectos colaterales que desencadena. La marcha de Inditex del mercado ruso a raíz del estallido de la guerra ha provocado un cambio radical en la evolución de la carga aérea del la terminal aragonesa, donde el gigante textil gallego lo es todo por ser su usuario preponderante ya que llevan su sello más de dos tercios de todas las toneladas que pasan por estas instalaciones.

Así lo ponen de manifiesto los datos correspondientes al pasado mes de marzo, en el que el volumen que aterrizó o despegó de la pista de Garrapinillos se hundió un 25,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este miércoles por AENA.

De esta manera, se agudiza la tendencia a la baja que viene registrando desde el inicio del año y se rompe con la trayectoria creciente que registra de manera casi ininterrumpida desde 2006, año en el que la compañía de Amancio Ortega empezó a utilizar este aeropuerto, que lo ha convertido en la base principal para la distribución internacional de la ropa de Zara, la marca insignia del grupo.

En concreto, un total de 13.348 toneladas tuvieron origen o destino en este aeropuerto en marzo, lo que supone una caída del 23% respecto a antes del estallido de la pandemia (17.327 en el mismo mes de 2019). Este retroceso hace descarrilar la recuperación del volumen de carga que el aeropuerto venía experimentado tras el traspiés sufrido en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria, que obligó a reducir el transporte de mercancías a nivel mundial por los cierres temporales del comercio por los confinamientos y la caída general del consumo.

Ya en los meses de enero y febrero, cuando se inició la guerra de Ucrania, el aeropuerto de Zaragoza vio caer el volumen de mercancías un 22,2% y un 19,5%, respectivamente, en tasa anual. Y en el primer trimestre, acumula un descenso del 21,9%, hasta las 36.615 toneladas.

Los vuelos de la aerolínea rusa Air Bridge siguen suspendidos

La aerolínea rusa Air Bridge Cargo suspendió a finales de febrero los cuatro vuelos semanales que operaba en el aeropuerto de Zaragoza con Moscu y Krasnoyarsk como consecuencia de las sanciones que diferentes gobiernos occidentales han establecido contra Rusia. Lla terminal aragonesa perdió así a la segunda compañía de carga que opera en sus instalaciones tras Qatar Airways Cargo. Esto explica el descenso del tráfico de mercancías de marzo en un contexto de gran incertidumbre por diferentes factores como la evolución de la pandemia y la subida del precio del combustible, además del conflicto de Ucrania. «Estamos en un momento coyuntural en el que se han juntado varios factores», señaló el director de la terminal, Marcos Díaz, pero cree que lo importante es «no perder la perspectiva a medio y largo plazo».

Inditex decidió cesar temporalmente sus actividad comerciales en Rusia a principios de marzo, siguiendo así la desbandada masiva de empresas que se han sumado al boicot a este país instado por la Unión Europa con sus sanciones como represalia por su agresión militar a Ucrania. Abandonaron este país por las dificultades logísticas de aprovisionamiento y los riesgos reputacionales.

La decisión no ha sido fácil para grupo gallego ya que Rusia era su segundo mercado más importante a nivel mundial y responsable de unos 1.000 millones de euros anuales en ventas. Se trata de una de las 30 empresas mundiales más expuestas al conflicto bélico, según un estudio de la firma de análisis de mercados MacroYield, además de ser la única compañía española en esta lista.

El aeropuerto de Zaragoza, utilizado por Inditex como plataforma para la distribución mundial de su imperio textil, es un fiel reflejo de la importancia de Rusia en la estructura y la cuenta de resultados de la compañía. Este país es también el segundo de la pista aragonesa en cuanto a transporte de mercancías, con 33.720 toneladas transportadas en 2021, solo por detrás de Qatar (41.054) y por delante de Estados Unidos (24.029), Emiratos Árabes Unidos (20.461), México (17.579) y China (9.009).

Compartir el artículo

stats