Aragón Existe presenta mañana su proyecto político para la comunidad autónoma en el que será el primer paso de un partido que puede ser clave en las próximas elecciones. Si nadie sale del hemiciclo en 2023, serán nueve los grupos parlamentarios.

Está por ver el seguimiento de las propuestas por la lucha contra la despoblación en las provincias de Zaragoza y Huesca, y en sus capitales. Mientras, los principales líderes políticos aragoneses entienden que comienza nueva etapa para la formación, y le quitan importancia.

El presidente aragonés y líder del PSOE, Javier Lambán, que recibió recientemente al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras dos años de encontronazos dialécticos, señaló que lo que venido a hacer Aragón Existe a la política aragonesa, el PSOE "lleva 40 años haciéndolo".

lcarnicero@aragon.elperiodico.com Jaime Galindo.

Aunque aseguró que les une una relación "cordial", la pugna por el mismo perfil de votante se augura complicada.

El presidente del PP de Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón reclamó a la formación que se posicione ideológicamente: "Cuando Teruel Existe se presenta solamente en la provincia de Teruel, tenía una razón de ser muy concreta respecto de la defensa de una provincia. En el momento en el que se presentan por Zaragoza, por Huesca y por Teruel, las preguntas cambian. Van a defender Aragón, como lo defendemos todos, pero ¿desde qué espectro ideológico? Porque partidos con un componente territorial ya existen", dijo Azcón.

Tomás Guitarte se reunió con el presidente del PP de Aragón en las Cortes. EL PERIÓDICO

Precisamente desde el PAR y CHA reivindicaron su trayectoria como opciones aragonesistas.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, recordó que su formación lleva trabajando "desde 1977 para poner a Aragón y sus gentes en el mapa de España y Europa", mientras Joaquín Palacín, presidente de CHA, recordó los 36 años de trayectoria del aragonesismo de izquierdas "con la experiencia demostrada de gestión honrada".

IU y Podemos no quisieron valorar el paso adelante de Aragón Existe. Mientras, desde Cs, José Luis Saz recordó que "lo que antes era un movimiento transversal se ha reconvertido en un partido de izquierdas".

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, manifestó que la formación "contempla con satisfacción la disgregación y el debilitamiento del frente popular, empeñado en configurar un cordón sanitario contra nuestra formación política".