El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La contratación estable marca máximos en Aragón con un 43%

El empleo resiste a los altos precios y a la guerra en Ucrania y el paro baja en mil personas en abril

Una de las oficinas del paro de Zaragoza

El mercado laboral se está dando la vuelta en Aragón, al menos en lo que respecta a la contratación. En abril, el 43% de los contratos que se sellaron en la comunidad fueron indefinidos (16.497), una cota impensable hace apenas unos meses cuando ese porcentaje ni siquiera alcanzaba el 10%.

Esta barrera histórica, sin embargo, ha saltado por los aires en este 2022 coincidiendo con la aplicación de la nueva reforma laboral que ha supuesto un antes y un después para los miles de trabajadores que sufrían el drama de la temporalidad.

En lo que va de año se contabilizan 44.349 nuevos contratos estables en la comunidad, de los que casi 16.500 se sellaron el pasado abril --un 250% más que hace un año--, un mes que este año ha coincidido con la celebración de la Semana Santa. A este ritmo, lo más probable es que en los primeros cinco meses de 2022 haya tantas firmas indefinidas en Aragón como en todo el pasado ejercicio.

La lista de desempleados cae en la comunidad. EFE

La contratación fija, por tanto, es una de las buenas noticias que arrojan los datos del Ministerio de Trabajo publicados este miércoles, con el mejor dato de la serie histórica. Otra es el descenso del paro que se redujo en casi mil personas (993) en Aragón (-1,59%), de forma que el número de desempleados en la comunidad se sitúa en 61.310 personas.

Mercado dinámico

La cifra refleja el dinamismo del mercado laboral a pesar de las turbulencias que persisten en la economía y que proceden de la guerra de Ucrania, el incremento de los precios y un contexto de incertidumbre que suele retraer la creación de empleo. Con todo, habrá que esperar al mes de mayo para confirmar una tendencia positiva que ha podido estar marcada en abril por las vacaciones de Semana Santa y el auge del sector turístico y los servicios.

Excepto en Huesca, donde hay un «repunte mínimo» por el fin de la temporada de la nieve, el paro baja en Zaragoza y Teruel, y solo crece, pero testimonialmente, en 16 personas, en la construcción. La industria también resiste de forma casi sorprendente, ya que la escalada de precios, la inestabilidad internacional y los problemas con las cadenas de suministros podían haber pasado una mayor factura sobre un sector vital para Aragón. Sin embargo, la buena marcha de las exportaciones se mantiene y, con ello, el empleo.

Excepto en Huesca, donde hay un «repunte mínimo» por el fin de la temporada de la nieve, el paro baja en Zaragoza y Teruel, y solo crece, pero testimonialmente, en 16 personas, en la construcción

decoration

La consejera de Economía y Empleo hizo un balance positivo de los datos, ya que se recupera el empleo «pese a todas las dificultades» y se prevé que en la temporada estival siga este descenso del paro «con fuerza».

Cautela empresarial

Aragón se convirtió en la quinta comunidad en la que menos bajó el paro en el cuarto mes del año, si bien el descenso interanual supera el 26%, algo que recuerda la patronal que reconoce el buen comportamiento del empleo en abril, aunque advierte de que el paro «no se reduce con la fuerza que requeriría para reflejar una recuperación sólida y clara».

A juicio de CEOE Aragón, «la actividad avanza muy lentamente y con gran incertidumbre», un escenario que hace que las empresas «sufran de forma notable» por el impacto de los precios de la energía y las materias primas, agravados por la guerra de Ucrania.

Mientras, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, consideró que el descenso era «previsible» debido a la Semana Santa tardía, aunque «podría haber sido mejor, ya que el descenso del desempleo en el conjunto de España fue del 2,77%». Desde los sindicatos, no obstante, insisten en que la pérdida de poder adquisitivo frenará el gasto y eso podría contraer la creación de empleo.

Ertes y eres

En el conjunto de Aragón, se presentaron en abril 39 erte y un ere, una empresa del sector servicios de Zaragoza y que afecta a ocho trabajadores. En el caso de los 39 erte, éstos afectarían a un máximo de 1.099 trabajadores. Entre ellos figuran agencias de viaje y empresas que se han visto afectadas por los altos precios de la energía, el paro del transporte y por los efectos de la guerra de Ucrania.

Compartir el artículo

stats