El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los directores de instituto en Aragón urgen conocer el currículo de la ESO y Bachillerato

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha anunciado este miércoles que lo avanzarán a los centros la próxima semana

Imagen del IES Pablo Serrano de Andorra, en una imagen de archivo. ANGEL DE CASTRO

Los directores de institutos de Aragón tienen «paralizadas» todas las previsiones para preparar el próximo curso, ya que necesitan conocer cómo afecta la aplicación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), a la hora de adaptar el nuevo currículum, que depende de la comunidad (40%). Por estas fechas, ya deberían estar «recabando información para prematrículas y «ver qué alumnado tenemos», sobre todo en primero de Bachillerato, «que es más complicado», aseguró ayer la presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria (Adiaragon), Pilar García. Por eso reclaman que se les facilite el currículo de la ESO y, sobre todo de Bachiller, porque si no «no podemos explicar los itinerarios a las familias», señala García. En su centro, el IES Clara Campoamor, hoy tienen la reunión pero «no sé cómo van a ser los itinerarios» ni las optativas que se impartirán, por lo que insiste, «ya se va tarde».

También Eva Bajén, directora del IES Cinco Villas, reconoce que es necesario conocer el currículo para la «previsión de grupos, establecer qué materias ofertamos y qué profesores se necesitan». En la ESO urge pero son alumnos que «ya tenemos en el centro» pero más en Bachillerato porque «no sabemos las horas de cada asignatura» y los alumnos tienen que ver qué asignaturas eligen y según eso «irán a un u otro centro». Bajén insiste en que el desarrollo curricular «nos interesa conocerlo» porque se pueden mirar con el real decreto, pero hay que esperar lo que propone Aragón para «saber con qué materias vamos a contar y con qué horas cuenta cada una».

 Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha explicado en su visita al IES Pablo Gargallo que se están «ultimando» los currículo y «lo avanzaremos a los centros la semana que viene» tanto las materias de la ESO como la estructura del Bachillerato, señaló Faci. Respecto al Bachillerato General, nuevo y muy genérico, dijo que «no espera que sea muy extendido» y solo se impartirá en cuatro o cinco centros.

Compartir el artículo

stats