El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, incrementará durante los meses de mayo, junio y julio la cuantía que se percibe en concepto de Prestación Aragonesas Complementaria al IMV (PACIMV). El incremento, que se circunscribe a los citados meses, es del 15%, en sintonía con la subida anunciada por el Gobierno central para el IMV durante el mismo periodo de tiempo.

En la misma línea se va a incrementar –durante esos mismos meses- tanto el complemento para vivienda previsto en la PACIMV como la cuantía máxima anual de las ayudas de urgencia para el consumo energético.

En el caso del complemento de vivienda, la cuantía pasa a ser (entre mayo y julio) de hasta el 10% del importe anual de la renta garantizada a efectos de IMV para la unidad de convivencia (era del 5%). Respecto al incremento de las ayudas de urgencia para el pago del consumo energético, esa ayuda anual se incrementa hasta los 300 euros (frente a los 200 actuales).

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana a la medida, que tiene como objetivo amortiguar la subida de precios y evitar que las personas perceptoras de esta prestación, que pertenecen a los colectivos más vulnerables en términos económicos y sociales, puedan verse aún más afectadas por las consecuencias económicas que está teniendo ya en toda Europa la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón y portavoz del Ejecutivo, Mayte Pérez, calificó la decisión como "una iniciativa de justicia", ya que los perceptores del IMV y la prestación aragonesa complementaria son personas en situación vulnerable y con este incremento se intentará "que no se vean aún más afectados".

Asimismo, Pérez reconoció que no le dolerán prendas al Ejecutivo para "ampliar el plazo más allá del mes de julio" si la situación económica sigue siendo compleja.

Programas del INAEM

Por otra parte, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) incrementará en seis millones de euros el presupuesto destinado este año a la convocatoria de subvenciones dirigidas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de nuestra comunidad autónoma. Con este aumento, autorizado por el Consejo de Gobierno en su reunión de esta mañana, la dotación de estas ayudas asciende a 10,5 millones de euros.

Además, el INAEM gestionará un nuevo programa de formación para la capacitación digital de la ciudadanía, financiado con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del instrumento europeo Next Generation EU.

La Conferencia Sectorial de Transformación Digital asignó a la Comunidad Autónoma de Aragón un importe de 4.168.383 euros para el desarrollo de este programa, una encomienda que el Consejo de Gobierna ha aprobado asignar al Departamento de Economía, Planificación y Empleo a través del INAEM.