Instituciones y asociaciones de diversos países europeos se dan cita este viernes y sábado (6 y 7 de mayo) en Zaragoza en las jornadas 'Pensemos la inclusión', que se celebran en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, organizadas por TEAdir Aragón, CEI Patinete y Espacio Torreón, con el objetivo de impulsar una inclusión razonada de los niños y niñas autistas en el medio escolar.

Se trata de unas jornadas abiertas al público, enmarcardas dentro del proyecto IREAMS (integrado en el programa Erasmus+ de la Unión Europea) que tiene una duración de tres años y en el que colaboran una docena de instituciones europeas de cinco países.

Ana Montagud, directora general de Planificación y Equidad, junto a María Jesús Sanjuán, presidenta de TEAdir Aragón, serán las encargadas de inaugurar el programa, que arrancará con una primera mesa centrada en la Universidad, en como se enfoca la cuestión de la inclusión en la formación de futuros profesionales.

El cartel de las jornadas

Contará con la participación de Magdalena Kohout-Diaz, de la Universidad de Burdeos (Francia), Belén Dieste, de la Universidad de Zaragoza, y Michel Grollier, de la Universidad de Rennes (Francia)

La tarde continuará con otra mesa redonda dedicada a la aplicación de las políticas de inclusión, denominada ‘Sobre el terreno’, en la que participarán Micaela Frattura, de Antenne 110 (Bélgica), María Jesús Sanjuán y Gracia Viscasillas, de TEAdir-Aragón (Zaragoza) y Pilar López de la Garma, del C.E.I. Patinete / Espacio Torreón (Zaragoza).

Una exposición internacional

La jornada culminará con la inauguración de la exposición ‘El mundo en singular 2015-2022 muestra de un recorrido’, que se podrá ver en el centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa hasta el 21 de mayo.

Esta muestra reúne obras realizadas por personas con autismo de varios países europeos y tiene su origen en el año 2015 en Zaragoza. Entonces, en el mismo espacio expositivo, se presentó la primera muestra que incluía la obra de tres personas autistas y de estudiantes de la Escuela de Arte de Zaragoza.

Cartel de la exposición de artistas autistas

Desde aquel momento, la exposición ha viajado por 12 ciudades europeas y ha recibido a casi 14.000 visitantes. Además, en cada una de las ciudades se han ido incorporado nuevas obras de personas con autismo, por lo que en la actualidad consta de 61 autores, aunque en esta muestra, dadas las limitaciones del espacio, se presenta obra de 40 de ellos. La inauguración estará a cargo de Cristina Laborda, responsable de proyectos culturales de TEAdir-Aragón, y de Jean-Pierre Rouillon director del Centre Thérapeutique et de Recherche Nonette (Francia).

De las instituciones a las familias, y una guía innovadora

Las jornadas ‘Pensemos la inclusión’ continuarán en la mañana del sábado 7 de mayo con dos nuevas mesas redondas. La primera, dedicada a la coordinación entre instituciones que trabajan con niños y jóvenes autistas, reunirá a Paloma Larena en representación de Fundación Atención Temprana (Zaragoza), a Silvia Cimarelli, de Fondazione Martin Egge Onlus (Italia) y a Esteban Morilla, responsable del Centre Hospitalier de Cadillac (Francia).

La segunda mesa pondrá el foco en las familias y su visión de la inclusión y dará voz a la Association des familles La Main à l’Oreille (Francia), de la mano de su presidenta Mireille Battut y de Mariana Alba de Luna, y a TEAdir Aragón, representada por su presidenta María Jesús Sanjuán.

El broche de oro lo pondrá la presentación, a cargo de Gracia Viscasillas, de la ‘Guía para una inclusión razonada de los niños autistas en el medio escolar’, que será traducida a cinco idiomas y ha sido elaborada en el marco del proyecto IREAMS.

La asistencia a las jornadas, tanto presencial como virtual, es gratuita, pero se requiere de inscripción.

QUIÉNES SON LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS:


TEAdir Aragón

TEAdir Aragón surgió en Zaragoza en el año 2012 como una asociación de madres, padres, familiares y amigos de personas con Trastorno del Espectro Autista. Tiene como objetivos: promover una visión del autismo que acoja la subjetividad individual, poner en marcha proyectos para informar y trabajar sobre las dificultades que presentan las personas con autismo e inscribir a estas personas en el “lazo social” con pleno respeto a la singularidad de cada uno, así como el acompañamiento a las familias en su recorrido.


C.E.I. Patinete

El equipo del C.E.I. Patinete trabaja desde hace 30 años en una orientación inclusiva con niños desde meses hasta 3-4 años, desde el planteamiento de que no se trata de que el niño haya de adaptarse a la institución escolar, sino que es la propia institución la que ha de hacer el trabajo, poner los medios, para facilitar la incorporación del niño al centro educativo.


Espacio Torreón

Espacio Torreón es un centro sanitario en el que se atiende a niños/as, adolescentes y jóvenes en diversos tratamientos individuales, así como en pequeño grupo en talleres diversos donde trabajar el tema relacional y social atendiendo a los intereses específicos que presentan. Dispone también de un área de apoyo escolar que se realiza en coordinación con los colegios.