El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

IMPULSO DE LA INDUSTRIA MÉDICA EN LA COMUNIDAD

'Bonjour Aragón': la farmacéutica francesa Besins Healthcare instalará en Muel una fábrica de 150 empleos

La multinacional podrá en marcha a principios de 2023 una planta de medicamentos hormonales en forma de cápsulas y geles. La inversión inicial asciende a 25 millones de euros con posibilidad de futuras ampliaciones

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el máximo responsable de Besins Healthcare, Antoine Besins, este jueves en la presentación del proyecto empresarial en Muel. Jaime Galindo

Nueva inversión empresarial en Aragón y en un sector de alto valor añadido en el que la comunidad está tratando de posicionarse. La multinacional farmacéutica de origen francés Besins Healthcare, especializada en la endocrinología y fármacos hormonales, se instalará en el municipio de Muel, a 29 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, donde ha comprado una nave ya construida de casi 10.000 metros cuadrados situada en el polígono El Pitarco. La nueva factoría, la primera de este grupo en España y cuya inversión inicial asciende a 25 millones de euros, se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2023 y supondrá la creación de 150 puestos de trabajo de alta cualificación.

El anuncio fue realizado este jueves en una rueda de prensa por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el máximo responsable de la compañía gala, Antoine Besins, que representa la cuarta generación de este negocio familiar. La inversión va a ser declarada de interés autonómico en las próximas fechas para acortar los plazos de tramitación y acelerar su implantación, que podría verse complementada en un futuro con una ampliación, según apuntaron desde la empresa. 

El lanzamiento del proyecto industrial será rápido. De hecho, la compañía trabaja desde febrero en la adecuación de las instalaciones, que fueron levantadas hace más de 15 años por la empresa química Adiego Hermanos pero que nunca llegaron a ponerse en marcha. Posteriormente, se instalará parte del equipamiento para que pueda ser probado a partir de este verano. Para ello, cuenta ya con un equipo trabajando en pruebas piloto para la validación del proceso productivo dados los exigentes requisitos técnicos y normativos que deben cumplirse en la fabricación farmaceútica. En este caso, serán medicamentos hormonales bajo la forma de cápsulas y geles.

"Estoy muy feliz de estar aquí", apuntó Antoine Besins, presidente de la compañía francesa, que es líder mundial en terapias novedosas para ginecología, fertilidad, obstetricia, endocrinología y andrología. También agradeció al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Muel la "gran acogida" que ha tenido el proyecto empresarial y el "trabajo hecho" para que se haga realidad. El directivo de esta empresa centenaria, con sede en Mónaco y plantas manufactureras en Francia, Bélgica y Tailandia, destacó además que será una fábrica de "éxito", "alta calidad" y "personal cualificado", una inversión "importante en los tiempos que corren", agregó, por los "problemas de logística" y la incertidumbre económica.

Tres años de negociación

La llegada de esta empresa se viene gestando desde hace tres años. El primer contacto se produzco en octubre de 2019, según fuentes conocedoras de la operación, que fue captada por Aragón Exterior, el instrumento del Gobierno autonómico para la internacionalización de su economía adscrito al departamento de Economía, Planificación y Empleo que dirige la consejera Marta Gastón.

Besins Healthcare se decantó por invertir en España tras descartar su ubicación en países europeos como Bélgica, Países Bajos, Irlanda o Alemania y optó por Aragón tras revisar las propuestas presentadas por 14 comunidades autónomas. La decisión se adoptó tras realizar un "estudio objetivo" centrado en "parámetros puramente industriales", precisó el presidente de la compañía, quien aseguró que no existía "ninguna preferencia" previa y que el único condicionante de partidat era que debía situarse en la Unión Europea para la aplicación de estándares farmacéuticos.

La elección final de esta región se debió a su dinamismo, el perfil universitario de la ciudad de Zaragoza, los "excelentes nodos de comunicación", explicó Besins. Otra causa decisiva que ha llevado a los responsables de la empresa a instalarse en Muel es la disponibilidad inmediata de una nave amplia y vacía que se ajusta a sus necesidades y permite acelerar la puesta en marcha del proyecto, ya que, en un tiempo reducido, podrá llevarse a cabo la integración de todas las instalaciones necesarias para la producción de medicamentos.

7

Anuncio de la llegada de la farmacéutica Besins Healthcare a Muel Jaime Galindo

Posibles ampliaciones en un futuro

Además de la priorización administrativa del proyecto, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón está tramitando ya junto a la empresa su expediente de solicitud de Incentivos Económicos Regionales.

De momento, la inversión de 25 millones de euros incluye la adquisición de terrenos, adaptación de la nave ya en marcha y las nuevas instalaciones, pero desde la empresa hablan abiertamente de la posibilidad de inversiones suplementarias en futuras ampliaciones de la fábrica, “dado que hablamos de un proceso estable de décadas”, algo para lo que cuenta con terrenos suficientes dentro de la parcela adquirida a Adiego Hermanos.

Lambán ha asegurado que el Ejecutivo ha puesto todos los instrumentos administrativos a disposición para este proyecto de éxito con posibilidad de tener mayor alcance en el futuro y por ello también brindará el apoyo también en el plano de la formación profesional y las ayudas del Departamento de Economía habitadas para el impulso del sector farmacéutico.

Apuesta por el medio rural

El presidente también ha felicitado al alcalde de Muel, Israel Ramón Bazán, por recibir esta inversión que a su juicio es particularmente bienvenida por implantarse en el medio rural, contribuyendo a su "dinamización y combate contra la despoblación".

Besins ha asegurado que, al ser una empresa en constante proceso de investigación, contemplan la producción de nuevos productos de creación en la planta de Muel con destino a todo el mundo.

A lo largo de dos años y medio, se ha trabajado con la empresa tanto a nivel técnico como político –con la participación de la consejera Gastón en alguna de las reuniones- para encontrar la ubicación más idónea dentro de Aragón y dar respuesta a sus necesidades concretas.

Finalmente, la compañía se decantó por Muel entre las diferentes opciones aragonesas y en febrero de 2021 confirmó que esta era la comunidad autónoma elegida para instalar su nueva planta, una decisión que no se ha comunicado hasta el momento respetando la petición de confidencialidad de la multinacional.

Una compañía líder en hormonas con escasez de producto en Reino Unido



Besins Healthcare es una empresa familiar fundada por Abel Besins en 1885. Cuatro generaciones después, sus sucesores continúan al frente de la firma. Con sede madre en Mónaco y totalmente privada, está especializada en el desarrollo y comercialización de terapias hormonales para el tratamiento de ginecología y obstetricia, fertilidad, endocrinología y andrología. En la actualidad produce y comercializa más de treinta productos diferentes que se prescriben en cien países de todo el mundo.

Uno de los puntales de compañía es la investigación constante. Gracias a ella ha sido posible descubrir tecnologías innovadoras que repercuten en la mejora de la salud de mujeres y hombres a lo largo de toda su vida. Los productos de Besins Healthcare abarcan la progesterona natural para mujeres embarazadas, el gel transdérmico para el síndrome de deficiencia de testosterona o las terapias de reemplazo de estradiol durante la menopausia. En concreto, en la planta de Muel, Besins Manufacturing España tendrá la capacidad para producir medicamentos bajo la forma de cápsulas y geles.

Oestrogel es una de las marcas estrellas Besins Healthcare, un popular medicamento para aliviar los síntomas de la menopausia que está siendo noticias en las últimas semanas en Reino Unido por los problema de abastecimiento de esta fármaco que se están produciendo. La compañía hace «todo lo posible para aumentar el suministro», que entre enero y abril de este año fue el doble que en el mismo período del año pasado, dice la farmacéutica.

Compartir el artículo

stats