El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

DEFENSA EN ARAGÓN

El hospital Militar de Zaragoza acoge ya heridos de la guerra de Ucrania

El número de lesionados atendidos alcanzará los 25, más otros 75 que irán al Gómez Ulla de Madrid

El hospital Militar, fotografiado ayer, tiene capacidad para 200 camas. ANGEL DE CASTRO

El hospital Militar de Zaragoza ya acoge heridos ucranianos de la guerra que sufre el país del Este tras la invasión de tropas rusas a finales del pasado mes de febrero. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer esta medida en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, donde presentó la Brújula Estratégica Europa, una herramienta legal para el refuerzo de la política de seguridad conjunta de los socios de la Unión Europea.

En principio podría ser 25 heridos, de un total de un centenar, tal y como señaló Margarita Robles a finales del pasado mes de febrero. El resto tendría como destino el hospital Gómez Ulla de Madrid, igualmente perteneciente a la red sanitaria del Ejército español.

Esta iniciativa forma parte del esfuerzo español, tanto del gobierno como de la sociedad civil, por cooperar en la asistencia al país agredido, al que ya se ha enviado abundante material sanitario para la atención in situ.

Una muestra de solidaridad

En la Comisión de Defensa del Congreso, la ministra Robles hizo varias referencias a la invasión de Ucrania por Rusia, manifestando al inicio mismo de su comparecencia que el ofrecimiento de los hospitales constituye una expresión de solidaridad de España.

 Robles subrayó que se trata de un medida que renueva «el compromiso» del Gobierno con el país agredido. La posición de Ejecutivo es la de «estar con los ucranianos, apoyarlos, defenderlos y condenar sin paliativos la guerra de Putin, que está llevando a una situación, no solamente a Ucrania sino al mundo entero, que no habríamos pensado que conoceríamos en el siglo XXI», declaró la ministra.

No ha trascendido si se trata de soldados o de civiles heridos, ni el tipo de tratamientos y operaciones a las que se someterán en Zaragoza. En el hospital de Defensa en la capital aragonesa señalaron ayer que en realidad la llegada de los heridos está prevista hoy. Pero otras fuentes indicaron, contradictoriamente, que ya se encuentran en las instalaciones del centro sanitario de la vía Ibérica.

200 camas en total

La medida se produce algo más de una semana después de la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a la que siguió el envío de material bélico para las tropas del país del Este.

El hospital General de la Defensa en Zaragoza ha resultado de primordial importancia en la asistencia al coronavirus. Cuenta con un total de 200 camas y desde el año 2007 sirve también como centro de especialidades médicas para la población de los vecinos barrios de la Romareda y Casablanca. Ello es así gracias a un acuerdo con el Servicio Aragonés de Salud.

La atención ahora a heridos procedentes de la guerra de Ucrania se plantea como una forma de ayuda a un país cuyo sistema sanitario se encuentra hace tiempo saturado como consecuencia del conflicto bélico. 

Compartir el artículo

stats