El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

TRIBUNALES

El Gobierno de Aragón envía un informe negativo a Justicia sobre reagrupar juzgados Viogén

El Consejo General del Poder Judicial quiere quitar competencias rurales y centralizarlas en Zaragoza

Una patrulla de la Guardia Civil en los juzgados de La Almunia. EL PERIÓDICO

Para el Gobierno de Aragón, de llevarse a cabo la medida que se propone, las mujeres víctimas de violencia, así como sus familias «verían disminuida de una forma inaceptable» la calidad de la atención que se les presta, obligándolas a desplazarse en algunos casos más de dos horas de viaje para tramitar las diligencias.

El informe, elaborado por la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, argumenta que la propuesta contraviene el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El acuerdo mayoritario recoge que se deben promover recursos en el ámbito local para «evitar la victimización secundaria» y lograr que las víctimas «confíen en las instituciones».

Por si la ministra Pilar Llop tuviera alguna duda de los problemas que generaría la puesta en marcha de esta medida, el Ejecutivo autonómico destaca que una mujer vecina de Salvatierra de Escá tendría que recorrer 173,2 kilómetros, es decir, 2 horas y 17 minutos, para ir a un juzgado Viogén de Zaragoza; una vecina de Sigüés haría en 2 horas y 11 minutos los 168,1 kilómetros de distancia y las víctimas y sus familiares de Ejea y Tarazona lo harían, respectivamente en poco más de una hora para los 86 y 83 kilómetros que les separan de la capital aragonesa. Asimismo, que aunque se pueda estimar que el número de asuntos de violencia machista que se tramitan anualmente en los juzgados de Ejea, Tarazona o La Almunia pueda ser pequeño si se compara con los de Zaragoza, esos datos deben ponerse en contexto con la realidad social en la que acontecen.

Compartir el artículo

stats