Jaca vuelve a vibrar con el Primer Viernes de Mayo. La conmemoración de la batalla medieval contra el invasor musulmán llevaba dos años sin celebrarse, debido a las restricciones de la pandemia de coronavirus, y hoy por fin los jaqueses y las jaquesas, así como numerosos visitantes, han podido cumplir con el ritual de la celebración con mayor arraigo popular en la ciudad.

Todo ha empezado de madrugada, con la tradicional andada por el Llano de la Victoria hasta el cementerio, donde según la leyenda tuvo lugar la batalla en la que se derrotó a los atacantes, un paraje que en la actualidad está ocupado por una ermita. Allí la costumbre manda almorzar antes de que las tropas de los dos ejércitos, moros y cristianos, regresen en procesión a las calles de Jaca, por la travesía y luego por la calle Mayor, donde se entona el himno local, el momento de mayor carga sentimental de todo el día.

La jornada de hoy ha estado precedida, ayer, por un homenaje en el monasterio de San Juan de la Peña al conde Aznar, héroe de la batalla.

Participantes en la fiesta.

Participantes en la fiesta. AYTO. DE JACA

Flamante Fiesta de Interés Turístico Nacional

Además, no es un año más para el Primer Viernes de Mayo, que hoy se celebra por primera vez desde su proclamación como Fiesta de Interés Turístico Nacional en marzo de 2020.

Todas estas circunstancias, en particular la obligada cancelación de la recreación histórico-legendaria, hacen que este año haya "muchas ganas" de salir a calle a conmemorar la batalla, en palabras de Miguel Carasol, quien este año desempeña por sexto año consecutivo el admirado papel de conde Aznar, según señala el medio de información El Pirineo Aragonés.

"Para mí es un día especial", señala un jaqués que vive fuera de su ciudad. "Me trae recuerdos de mi infancia, en los años 60, cuando también se celebraba por todo lo alto". "Siempre que puedo, si el trabajo me lo permite, vengo a Jaca a ver una nueva edición de la fiesta", añade.

Porque una de las características principales del Primer Viernes de Mayo es que se celebra desde hace muchas décadas y la han vivido muchas generaciones de jacetanos y jacetanas.

El conde Aznar, el héroe de la batalla.

El conde Aznar, el héroe de la batalla. AYTO. DE JACA