El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL SECTOR FARMACÉUTICO EN ARAGÓN

Novaltia invertirá 25 millones en digitalización y hará un nuevo almacén en Zaragoza

La cooperativa farmacéutica alcanzó en 2021 una cifra de negocio de casi 330 millones de euros, un 3,3% más

La asamblea general de socios de Novaltia celebrada este jueves en la sede social de la cooperativa farmacéutica. EL PERIÓDICO

Novaltia Sociedad Cooperativa, la sexta distribuidora farmacéutica española, intensifica sus inversiones. El grupo, formado por un 70% de socios aragoneses y un 30% de vascos, va a destinar en torno a 25 millones de euros a un proyecto de transformación digital y sostenible de su cadena de suministro en Aragón, una iniciativa que es finalista al Premio Pilot 2022 a la excelencia logística, que se resolverá el 10 de mayo.

Para el desarrollo de este importante proyecto, la cooperativa cuenta con ayudas del Gobierno de Aragón destinas a la I+D en el sector farmacéutico y su distribución, así como subvenciones del Ministerio de Industria dirigidas agrupaciones empresariales innovadoras (AEI). Novaltia se ha aliado además con otras empresas e instituciones aragonesas para impulsar esta inversión, como Ergo Synergys, CYO Proyectos, Logística, Almacenaje y Comercialización y Delsat International Drones, Fundación Universidad San Jorge y los clústeres autonómicos de logística (Alia), de aeronáutica (Aera) y de la salud (Arahealth). En este último, ostenta una vicepresidencia.

Este proyecto aborda un conjunto de actuaciones sostenibles en las cinco fases críticas de la cadena de suministro farmacéutica, algunas pioneras a nivel mundial. La cooperativa apuesta por sustituir el modelo tradicional de distribución farmacéutica por uno nuevo basado en la digitalización y la sostenibilidad, tanto en las actuales instalaciones como en un nuevo almacén en Zaragoza que se proyecta para 2025.

El proyecto fue dado a esta jueves con motivo de la asamblea general ordinaria y extraordinaria celebrada en la sede social de Novaltia, ubicada en Zaragoza, donde los socios respaldaron la gestión y aprobaron por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021. También se revalidó a Miguel Ángel Artal como presidente de la cooperativa, a la tesorera del consejo rector, Ángela Angoitia, y a los vocales pares.

La cifra de negocio del grupo rozó los 330 millones de euros el pasado año, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto a 2020. El resultado antes de impuestos ha sido de 575.000 euros y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 2,5 millones. "Se mantiene una situación patrimonial excelente, una de las mejores del sector”, destacó Fernando Castillo, director general de Novaltia.

Facturación y líneas estratégicas

"Ahora, más que nunca, el compromiso de todos es fundamental si queremos alcanzar retos de altura. Estar con Novaltia ya no es sólo un tema económico sino una decisión estratégica de la farmacia para salvaguardar su futuro porque el actual modelo farmacéutico está siendo atacado", remarcó Artal, también presidente del Grupo Unnefar, cooperativa de segundo grado que agrupa a las principales distribuidoras del norte de España.

La cooperativa también analizó las líneas estratégicas para 2022. “Seguiremos trabajando para incrementar nuestro grado de integración en el Grupo Unnefar, no sólo en compras, sino también en políticas generales, estrategia de futuro, herramientas y servicios comunes", indicó el presidente, que expresó que la apuestas de futuro son la digitalización, el conocimiento del mercado y del cliente, la presencia online y relación digital de la farmacia y sus usuario, así como el homecare. "Todo en colaboración con otros grupos y cooperativas que comparten el mismo modelo de cooperativa que nosotros”, agregó.

Artal aprovechó para presentar ‘Únnicos, el camino que nos une’, el nuevo enfoque estratégico de Unnefar que reafirma su propósito como grupo, marcará la estrategia a seguir para los próximos años y que se dará a conocer a los socios y al sector el día 11 de mayo en Santiago de Compostela en un evento.

Compartir el artículo

stats