Efectivos del Equipo de Búsqueda y localización de explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, junto a Tédax de la Comandancia de Zaragoza retiraron el pasado miércoles dos artefactos explosivos que se encontraban incrustados en el techo de una iglesia en la localidad turolense de Gea de Albarracín. Los artefactos, provenientes de la pasada guerra civil española, se encontraban situados a una altura de unos 18 metros y, para poder bajarlos, los especialistas tuvieron que usar una máquina que les elevara hasta los proyectiles. En lo que va de año 2022, esta unidad ha atendido ya 29 incidencias de las que 18 eran reales.

Es conveniente recordar que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la contienda española, lo que explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como durante labores agrícolas.

Aunque a este respecto no se pueden establecer unas medidas de seguridad plenas, sí cobra especial importancia la información general como la opción más segura; para ello, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones, ante el descubrimiento o hallazgo casual de objetos que evidencien o permitan sospechar que se tratan de artefactos explosivos y municiones, entre otras: «No tocar, no mover, ni alterar en modo alguno el objeto; desconfiar del aspecto externo que pudieran presentar (oxidado, deteriorado…), pues se debe tener muy en cuenta que a pesar del tiempo transcurrido muchos de estos artefactos conservan todo su potencial explosivo», explicaron desde la Guardia Civil..

«Ciertos modelos de artefactos de mano utilizados en este contexto, y a día de hoy latentes por muchos parajes de nuestra geografía, son fácilmente confundibles con envases o recipientes actuales (comidas, frutos secos, bebidas…)», añadieron. Por eso instan a «señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente y dar aviso inmediato a la Guardia Civil». Y, sobre todo, no transportarlo hasta un lugar apartado para abandonarlo allí.