El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA AUTONÓMICA

Soro será el cabeza de lista de CHA en las autonómicas con el reto de crecer en diputados

La formación aragonesista defiende su trayectoria de más de 30 años de historia y sus siete años al frente del Gobierno de Aragón como aval frente a las nuevas alternativas políticas, como Aragón Existe

José Luis Soro, Joaquín Palacín y José Manuel Salvador, candidatos de Chunta Aragonesista por Zaragoza, Huesca y Teruel para las elecciones autonómicas de 2023. ÁNGEL DE CASTRO

José Luis Soro, actual consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón será el cabeza de lista de Chunta Aragonesista a las próximas elecciones autonómicas. Es el segundo líder aragonés que confirma su candidatura, después de que Javier Lambán confirmara que optaría a la reelección hace unas semanas.

La formación aragonesista de izquierdas ha concluido su proceso de primarias para los candidatos a las Cortes de Aragón en las tres provincias y ha anunciado este viernes que Soro liderará la lista de Zaragoza; Joaquín Palacín, presidente del partido, la lista del Alto Aragón; y José Manuel Salvador, secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses y director general de Ordenación del Territorio, será el candidato por Teruel.

Las primarias del partido siguen abiertas para elegir, en el formato de listas cremallera, a los números 2 a 5 de las listas electorales. La votación será el 18 de junio. Asimismo, continúa abierto el proceso de elección para las candidaturas municipales.

Joaquín Palacín, presidente del partido, ha anunciado en el Patio de los Naranjos de La Aljafería los candidatos de la formación. En cada una de las provincias se ha presentado un solo candidato "con un gran número de avales", ha dicho Palacín, lo que demuestra "la unidad del partido". "Estamos en un buen momento y con muchas ganas de trabajar".

Los candidatos del partido han hecho hincapié en su trayectoria histórica y en el aval de llevar siete años en el Gobierno autonómico. "CHA lleva 36 años de historia desde el aragonesismo y desde la izquierda, buscando un desarrollo mucho más sostenible, presentando proyectos y abriendo debates para la ciudadanía. Somos un proyecto que no va contra nadie, que pretende trabajar desde la unidad por el futuro de Aragón", ha señalado Palacín.

El reto de la formación aragonesista de izquierdas pasa, como en todos los partidos, por mejorar los resultados de 2019, cuando obtuvieron tres diputados autonómicos, pero salieron de ayuntamientos como el de Zaragoza.

"El reto más importante es crecer en las Cortes de Aragón, seguir defendiendo a todo el territorio aragonés y volver a los ayuntamientos donde no tenemos representación, con un objetivo claro en las ciudades de Zaragoza y Huesca", ha reconocido el presidente del partido.

Agotar la legislatura

A un año de las elecciones, y ya con la maquinaria electoral engrasada en la mayoría de los partidos, CHA no da por finalizada la legislatura. Nada más lejos. Su presidente asegura que el cuatripartito agotará el mandato, y ha expresado su confianza en que también se pueda sacar adelante el presupuesto para 2023.

"Pese a que había mucha gente que no lo veía posible, el cuatripartito hemos sido capaces de trabajar desde la diferencia. Aragón tiene muy buenos datos. Esperamos que haya presupuesto también en 2023. Las discrepancias ya se han visto en estos tres años, pero seguiremos trabajando buscando el bien común, trabajando el acuerdo. El diálogo ha sido muy importante y le hemos dado estabilidad a Aragón en un momento tan difícil como la pandemia y la crisis de Ucrania", ha recalcado.

Soro, Palacín y Salvador, en la presentación de las candidaturas en las Cortes. ÁNGEL DE CASTRO

"Quien vota a CHA sabe muy bien lo que vota"

José Luis Soro ha reivindicado la esencia de Chunta Aragonesista y su trayectoria, con una apuesta claramente de izquierdas y aragonesista.

"A estas alturas, todo el mundo sabe lo que es CHA", ha empezado. "Llevamos más de tres décadas de coherencia, de honradez, comprometidos con la justicia social, los valores de la izquierda moderna, constructiva, solidaria, responsable, defendiendo de forma radical a Aragón y los aragoneses, porque el autogobierno en las herramienta más útil para garantizar el Estado del bienestar", ha señalado Soro, quien considera que en estas tres décadas, "CHA se ha consolidado como una herramienta muy útil para construir el mejor Aragón posible".

Además, ha hecho gala de la experiencia de Gobierno y gestión de los últimos años, un bagaje que evidentemente no tienen otras opciones políticas recientemente creadas.

"Ahora tenemos además el aval de siete años de Gobierno, en un contexto muy complicado, en los últimos años y también en la pasada legislatura por la situación política. Hemos demostrado que somos capaces de gestionar, con responsabilidad, con coherencia y de recorrer el territorio, escuchar a todo el mundo y trabajar por la mayoría social", ha recalcado.

Además, ha insistido en la claridad política e ideológica de su proyecto político. "Quien vota a CHA sabe muy bien lo que vota y para qué vota a CHA. En este momento es clave la claridad, que los partidos digamos qué haremos con esos votos que la gente no nos da; nos presta", ha manifestado.

"En CHA no tenemos ningún problema en decir que nuestro objetivo es seguir conformando en el futuro Gobiernos plurales, de progreso, que respeten y que impulsen los valores del aragonesismo", ha incidido.

En el año que resta hasta la cita con las urnas, Soro se pone el objetivo de que la gente "se ilusione" con Chunta Aragonesista.

"En Aragón la gente se merece dentro de un año votar con ilusión, con ganas. Es muy preocupante y malo para la calidad democrática que la gente vote en contra de otros, únicamente de forma preventiva para evitar que venga a gobernar la extrema derecha. Yo tampoco quiero que venga a gobernar la extrema derecha, evidentemente, pero quiero que la gente vote en positivo, a favor de un proyecto político y para que consigamos conformar esos gobiernos progresistas y aragonesistas y en esto vamos a estar en el próximo año, creciendo en el territorio", ha explicado.

Compartir el artículo

stats