Adif da un nuevo impulso al plan de mejora y adaptación para el tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc con la licitación del contrato para la mejora integral del tramo Ayerbe-Caldearenas.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 35.093.994 euros, cifra a la que hay que sumar otros 16,5 millones de euros correspondientes a los suministros necesarios para realizar las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.

De esta forma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sigue potenciando actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, así como para garantizar su interoperabilidad.

El Mitma ha publicado ya el estudio informativo para la implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc, mientras que Adif ya ha adjudicado la renovación del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe. Además, de manera reciente, ha licitado las obras para la modernización del tramo Jaca-Canfranc.

También ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc.

En lo que respecta al tramo Ayerbe-Caldearenas, se contempla la renovación de vía, incluyendo diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones del tramo.

Se renovarán las vías y se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea, según señaló Adif en una nota de prensa.

También se modernizarán las instalaciones de drenaje y se tratarán los terraplenes en los que se han detectado asentamientos, con la implantación de una capa impermeable y refuerzos con pilotes.

Diversas mejoras en el proyecto

Asimismo, dentro de las actuaciones se plantean las siguientes mejoras: tratamiento de patologías en los túneles; prolongación de emboquilles en túneles que presentan riesgo de desprendimientos; tratamiento de taludes para su protección; reparaciones en las principales patologías de puentes y mejora de drenaje.

En el ámbito de la mejora de la línea para el tránsito de los trenes de mercancías, en un escenario de reapertura al tráfico internacional, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para permitir el cruce de trenes de 750 metros de longitud. Ello también precisa la demolición de un paso superior existente y la construcción de uno nuevo.

Otra de las mejoras planteadas es asegurar un gálibo interoperable en todos los túneles, lo que precisa de unas actuaciones de rebaje de plataforma. Esas actuaciones permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas.

Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.