El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SECTOR PRIMARIO

La exportación de ovejas aragonesas en 2021 aumenta en un 70%

Jordania y Emiratos Árabes son los principales compradores de ovino

Las exportaciones de ovino aumentaron un 70% en 2021. EL PERIÓDICO

Durante el año 2021 fueron 234.000 cabezas de ganado ovino aragonés las que se dedicaron a la exportación, un 70% más que el año anterior cuando solo fueron en torno a 136.000.

Los países árabes continúan posicionándose como los mayores consumidores de este tipo de carne. Este año Jordania está a la cabeza de consumo con 195.000 corderos exportados hasta el 31 de marzo. El segundo en la lista es Arabia Saudí, con más de 30.000. Además, según los datos de la Lonja Agropecuaria de Binéfar también se ha registrado un aumento de las ventas dentro del mercado europeo.

Aunque las exportaciones de ovino procedente de la comunidad aragonesa no dejan de subir, los datos indican que la producción baja. A día 31 de diciembre de 2021 en Aragón había en torno 1,5 millones de cabezas de ovino. Son 300.000 menos que en 2015 cuando se registraron 1,7 millones, un millón menos que en 2010 cuando había 2,5 millones de ovejas en la comunidad. Si nos remontamos a los datos de 2003 en la comunidad había el doble de cabezas de ovino que este último año, tres millones de animales.

Los productores de la Lonja de Binefar denuncian que hace ya casi 20 años que la tendencia va a la baja. El envejecimiento del sector primario unido con los altos costes de producción que se han vivido en los últimos meses se presentan como los principales problemas a la hora de fomentar un sector que no pasa por su mejor momento.

«Cada vez hay menos jóvenes que quieran hacerse cargo de las explotaciones y los ganaderos van envejeciendo, al final si no hay relevo una gran parte que está destinada a perderse», explica Ana Bayona, responsable de vacuno y ovino de la Lonja Agropecuaria de Binéfar.

Además, el reciente aumento de los costes de producción e igual que se ha vivido en otros sectores, sofoca a un sector que ya no pasaba por un buen momento. Aunque desde la lonja aseguran que los aumentos no han sido tan acusados como en el caso del vacuno, estos costes han supuesto la clausura de varias grandes explotaciones de la comunidad. «Un cordero de 24 kilos sigue costando 88 euros, pero mantener al animal hasta que está listo para ir al matadero es ahora mucho más caro», explica Bayona.

El principal problema en este sentido se vive en la alimentación de las ovejas y los corderos. «El coste del alquilar de los pastos en los que se alimentan los animales ha subido mucho porque para sus dueños sería mucho más rentable plantear cereales que ahora se pagan muy bien», apunta la responsable de la Lonja de Binéfar. «Además, los animales que no pastan acaban alimentándose de pienso que con la subida del precio de los cereales también esta muy caro, los productores acaban pagando por ambos lados», añade Bayona. Aun así los productores todavía confían en una regularización de los precios que les permita continuar con su actividad.

Compartir el artículo

stats