El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LOS EFECTOS DE LA PRIMAVERA

Las lluvias de abril en Aragón incentivan las alergias al olivo y a las gramíneas

Los expertos prevén un mes de mayo "intenso" para los alérgicos a este polen / En la estación aerobiológica de Zaragoza ya se empieza a detectar su presencia

Polen en una de las calles de Zaragoza, esta semana. Jaime Galindo.

Las precipitaciones del mes de abril y de los últimos días en Aragón, junto a las bajas temperaturas, van a derivar en un repunte de las alergias al olivo y a las gramíneas en los próximos días en la comunidad. Las lluvias han potenciado la floración de estas plantas, que inician ahora su temporada, y los expertos ya auguran un mes de mayo «intenso» de afecciones y de consultas en Atención Primaria.

"La polinización del olivo y de las gramíneas va ir a la alza porque estas especies se ven muy favorecidas por las lluvias de última hora", dice Carlos Colás, jefe de Alergología del hospital Clínico de Zaragoza

decoration

«Presumiblemente en diez o doce días notaremos ya la subida de casos de estas alergias. En el momento en el que suba la temperatura media y la insolación sea mayor, la polinización del olivo y de las gramíneas va ir a la alza porque estas especies se ven muy favorecidas por las lluvias de última hora», señaló a este diario Carlos Colás, jefe de Alergología del hospital Clínico de Zaragoza.

Ante este escenario, los alérgicos a estas plantas ya pueden estar preparados y prevenidos, pero en las consultas de Atención Primaria también se esperan nuevos afectados.

decoration

Ninguna primavera es previsible en cuanto a cómo va a ser la temporada de alergias. De hecho, el invierno seco que ha atravesado Aragón se preveía como un «lastre» par el desarrollo de las gramíneas. Sin embargo, las precipitaciones de la última quincena de marzo han dado un giro y ahora se espera su explosión. «Está claro es que los cambios meteorológicos son importantes a la hora de establecer los niveles de polen. Es difícil equilibrar y hacer una previsión exacta», dijo Colás.

Consultas en Atención Primaria

Ante este escenario, los alérgicos a estas plantas ya pueden estar preparados y prevenidos, pero en las consultas de Atención Primaria también se esperan nuevos afectados. «Es previsible que aumente la demanda, como ya ocurrió en febrero, cuando hubo una polinización muy fuerte del ciprés debido al buen tiempo y se registraron muchas consultas con síntomas muy fuertes», cuenta Colás.

En el caso de las citas con el especialista, aquí ya se trabaja con una agenda «programada» a largo plazo, por lo que el número de pacientes es «más o menos estable», aunque todos los años surge alguno nuevo. «Puede que haya un repunte de alérgicos a las gramíneas, porque es el polen más fuerte y el que afecta a un mayor número de personas», dijo Colás.

En la información diaria que publica la Estación Aerobiológica de Zaragoza, los niveles de todos los tipos de polen son, ahora mismo, bajos a la espera de que crezcan en las próximas semanas. También se espera que suba la demanda de antihistamínicos.

decoration

«Ahora mismo, la atención sanitaria sigue un poco lastrada por todas las demandas asistenciales que el covid ha dejado paso y no tenemos una imagen real de lo que sucede en el apartado de las alergias», consideró Colás, quien espera que «pronto» se pueda volver a una situación «de normalidad» en todo el escenario sanitario.

Las mascarillas han ayudado a frenar los casos

El uso obligatorio de la mascarilla ha sido beneficioso para frenar los casos de alergias, ya que el tapabocas ha sido una buena herramienta de protección. «Antes de la pandemia, el alérgico no utilizaba la mascarilla y ahora ha normalizado su uso, de tal modo que se ha protegido mejor al polen», explicaba Alicia de Toro desde la Estación Aerobiología de Zaragoza.

En este lugar, a diario, analizan y comprueban los niveles de polen mediante un captador. «Es un tambor, con soporte circular, donde se coloca una cinta adhesiva en la que se van pegando los granos de polen. Se cambia a diario y yo la analizo en el microscopio para saber la cantidad de granos y establecer los niveles de polen», explica De Toro.

La información se publica en la web del colegio de farmacéuticos, en la página del Ayuntamiento de Zaragoza y en el panel de plaza Aragón.

Por su parte, en la Estación Aerobiológica de Zaragoza, dirigida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, ya notan desde hace unos días una mayor presencia de granos de polen de gramíneas y de olivo, cuya temporada se extenderá hasta finales de junio. «A la gramínea, por así decirlo, le viene muy bien el agua y las últimas lluvias ya se van notando. En las muestras de estos días ya aparece y se espera que suba en las próximas semanas», apuntó la farmacéutica Alicia de Toro, que trabaja en la estación.

«También aparecerá pronto el polen del olivo y no es porque aquí en Zaragoza haya mucha presencia de este árbol en comparación con otras ciudades del país, pero el viento mueve mucho todo tipo de polen y lo trae de entornos cercanos», matizó De Toro.

En plaza Aragón hay un panel que a diario ofrece la información del polen en la ciudad. EL PERIÓDICO

La farmacéutica señaló que la lluvia «provoca que el polen pese más» y, consecuentemente, no se extienda por el ambiente. «Sin embargo, cuando haga calor y deje de llover, todo se reactivará y surgirán los síntomas. Eso sí, si hay cierzo hay una doble lectura: lo puede expandir o bien puede hacer limpieza», apuntó.

Suave temporada del plátano de sombra

En la información diaria que publica la Estación Aerobiológica de Zaragoza los niveles de todos los tipos de polen son, ahora mismo, bajos a la espera de que crezcan en las próximas semanas. Lo que también se espera que suba es la demanda de antihistamínicos en las farmacias. «En marzo se dispensaron muchos fármacos porque hubo un pico de alergia elevado, que se vio luego suavizado por las lluvias», resaltó De Toro.

La otra lectura que dejan las precipitaciones de las últimas semanas en Aragón es favorable para los alérgicos al plátano de sombra, con mucha presencia en la ciudad de Zaragoza. «La lluvia ha sido marcadamente positiva para reducir los síntomas porque, al hacer frío, la polinización se ha frenado», apuntó Colás.

La temporada de esta especie ya ha terminado y por tanto ha sido «relativamente suave» para los afectados por el polen del plátano, según detalló el jefe de Alergología del hospital Clínico.

Compartir el artículo

stats