El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CAMBIOS EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Lorente será presidenta de Cepyme tras acordar una candidatura única

El nombramiento, que será ratificado por la asamblea, tendrá lugar el 12 de mayo

Maria Jesús Lorente.

María Jesús Lorente será proclamada el próximo 12 de mayo presidenta de Cepyme Aragón. El plazo de presentación de candidaturas para las elecciones a la patronal aragonesa expiró este viernes y, finalmente, las diferencias que existían entre las distintas organizaciones provinciales quedaron resueltas al consensuar una candidatura única. De esta forma, Lorente, que también es presidenta de Cepyme Zaragoza tomará el relevo en el cargo a Aurelio López de Hita, que dejará la patronal tras 17 años como líder de las pymes aragonesas.

Lorente contaba con el respaldo de Cepyme Zaragoza y Teruel (suman el 80% de la representación total), pero no ocurría lo mismo con Ceos-Cepyme Huesca (20%). Sin embargo, estas discrepancias se resolvieron a última hora por lo que se ha descartado que a los comicios concurra más de un candidato, según apuntaron a este diario fuentes conocedoras de las negociaciones. De esta forma, solo queda que la asamblea proclame el 12 de mayo a Lorente. La elección de la presidenta deberá ser por mayoría simple y su mandato se prolongará durante los próximos cuatro años.

Cepyme Aragón afronta por tanto una nueva etapa que estará marcada claramente por la situación económica y las dificultades que atraviesan las pymes de la comunidad. Los efectos de la invasión de Ucrania, los altos costes, la elevada inflación y la crisis en la cadena de suministros marcarán los primeros compases del mandato de María Jesús Lorente. Otro de los objetivos será el cumplimiento de la Ley de Morosidad que afecta especialmente a las empresas más pequeñas y con menos músculo. Pero antes está prevista la celebración de un acto de despedida a Aurelio López de Hita, que cede el testigo a la que fuera expresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón entre 2008 y 2021.

Candidaturas

El primer paso de esta nueva etapa se dio el pasado 12 de abril con la convocatoria de una asamblea general en la que estaba previsto un cambio de estatutos para diseñar una organización más «ágil y moderna». Finalmente, no se produjo esa modificación, aunque ello no ha impedido el consenso para acordar una candidatura única.

Las candidaturas a vocales por Ceos-Cepyme (7 representantes) Huesca están encabezadas por Fernando Luna, Ricardo Arilla y Carmelo Bosque. Como candidatos en Teruel (7 miembros) figuran en los tres primeros puestos Juan Ciércoles, Juan Carlos Escuder y Javier Gamón, mientras que en el caso de Zaragoza (un total de 20 vocales) aparecen en los primeros puestos Luis Aparicio, Ignacio Almudévar y Mariano Barbed.

Compartir el artículo

stats