Las empresas, las administraciones públicas, los medios de comunicación y la sociedad en general tienen un papel determinante a la hora de crear las condiciones adecuadas para lograr la igualdad plena. Otro factor indispensable, y cada vez más, es la autoconfianza y el entusiasmo de las mujeres para superar sus límites, valorarse y creer que pueden lograr todas las metas que se propongan.

Esta fue una de las principales conclusiones de la segunda edición de la jornada eWoman que se celebró el pasado jueves en el auditorio de CaixaForum Zaragoza, organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, con el impulso de CaixaBank y la colaboración de Feníe Energía, Grupo Panel Sándwich, Coca-Cola y el Gobierno de Aragón.

Más de un centenar de asistentes pudieron conocer de primera mano ejemplos de liderazgo femenino de mujeres directivas que son referentes en sus respectivos sectores de actividad, profesionales que han superado barreras y han alcanzado el éxito y cuyas historias sirven ahora de inspiración para muchas otras.

16

Así fue la jornada de eWoman en Zaragoza ÁNGEL DE CASTRO

Katerina Kokurina, directora ejecutiva de Grupo Panel Sándwich, Gema Navas, directora de área de negocio Territorial Ebro de CaixaBank, Mafer Jiménez, directora de cásting de grandes formatos televisivos, y Paula Román, directora general de Feníe Energía, fueron las invitadas a compartir sus experiencias en un evento conducido por la periodista Laura Carnicero, que pudo seguirse en directo y todavía se encuentra disponible en el canal de Youtube de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Trabajo por hacer

El director del rotativo aragonés, Nicolás Espada, dio la bienvenida al acto resaltando el compromiso del diario y de su empresa editora, Prensa Ibérica, por «fortalecer la imagen de la mujer y alcanzar la igualdad plena». Espada aludió al Índice Global de Brecha de Género que mide la paridad en más de 150 países del mundo, entre los que España ocupa el puesto 14 en 2022, cayendo seis posiciones con respecto al año anterior. Un retroceso que, según dijo, se debe «a la baja representación política y a la reducción en la esperanza de vida de las mujeres como consecuencia de la pandemia».

El directos del diario, Nicolás Espada, dio la bienvenida a los asistentes al acto en Caixaforum. ANGEL DE CASTRO

«Hemos recorrido un gran camino y debemos seguir trabajando para que las mujeres tengan la presencia y la participación en la sociedad que les corresponde», aseguró Espada, antes de concluir que «determinadas consignas políticas no ayudan» y dar paso a la jornada.

Tras el director del diario, tomó la palabra Isabel Moreno, directora Territorial Ebro de CaixaBank, entidad financiera que ha incorporado la igualdad a sus políticas corporativas de manera transversal, con programas a nivel interno como Wengaged que incluye acciones de mentoring, formación y networking, e iniciativas externas, como Womnow –en colaboración con Microsoft–, unos galardones para apoyar a las jóvenes universitarias que cursan estudios STEM al inicio de sus carreras.

Isabel Moreno, directora Territorial Ebro de Caixabank, en su intervención. ANGEL DE CASTRO

«Está demostrado que las empresas que tienen equipos directivos mixtos son más rentables», recordó la portavoz de CaixaBank, donde más del 57% de los empleados y el 41% de los cargos directivos son mujeres, un motivo de orgullo para la entidad, ya que «las empresas con mayor diversidad son las más competitivas y sostenibles en el tiempo», aseguró Moreno.

Apoyo fundamental

Tras las intervenciones de las cuatro ponentes, los asistentes al evento pudieron disfrutar de una sesión de coaching a cargo del equipo de Cambyo y de la entrega de los premios eWoman en sus respectivas categorías.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, clausuró el acto. ANGEL DE CASTRO

La clausura de la jornada corrió a cargo de María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. En su discurso, hizo un repaso de los testimonios de la mañana y recordó su propia trayectoria vital, desde sus orígenes en un pequeño pueblo del Pirineo hasta ocupar el cargo de consejera del actual ejecutivo autonómico. Broto habló de la influencia de su madre y de otras tantas mujeres que, como ella, fueron pioneras y nos enseñaron que «debíamos ser nosotras mismas, ser autónomas y llevar a cabo nuestros propios proyectos de vida». 

La consejera se refirió a la maternidad como el «techo de cristal» que impide a las mujeres alcanzar puestos de responsabilidad en las empresas e instituciones. Por eso reivindicó la importancia de «fortalecer los servicios públicos que permitan a las mujeres conciliar y seguir adelante con sus carreras». Además, se acordó de las mujeres inmigrantes y con discapacidad, ya que «cuando hablamos de igualdad, debemos pensar en equidad para todas las mujeres», y recordó la importancia de la educación, formal y no formal, para contar con referentes femeninos.

Igualdad salarial, ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, refuerzo de la educación de 0 a 3 años o los planes de corresponsabilidad para el cuidado de menores y de personas dependientes, son algunas de las medidas que se están poniendo actualmente en marcha a nivel gubernamental para seguir avanzando en esta materia. 

En definitiva, concluyó la representante pública, para que el sueño de la igualdad se convierta en realidad hacen falta «oportunidades» y «un estado fuerte y con recursos».