Reconocer a las mujeres que luchan por la igualdad y que rompen barreras en distintos ámbitos de la sociedad es el objetivo de los premios eWoman que se entregaron por primera vez en la segunda edición del evento en Zaragoza en tres categorías: Igualdad, Trayectoria Profesional y Mérito Deportivo.

El premio eWoman Igualdad 2022 fue para Pilar Maldonado, primera directora de la Casa de la Mujer de Zaragoza que ha dedicado su vida a la lucha de las mujeres. La encargada de entregarle el galardón fue la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

En su discurso, Maldonado celebró la incorporación de la igualdad en la vida y en las distintas profesiones, ya que «desde que nacemos, aprendemos la desigualdad». Y recordó que la historia de la lucha de las mujeres «está llena de avances y retrocesos, cuando hay intereses para frenarlos, y ahora estamos en uno de estos momentos». «La igualdad nos permite tener sociedades más justas, igualitarias y pacíficas», aseguró. 

Alicia Asin fue la galardonada en Trayectoria Profesional y Marisa Clavero recogió el premio en su nombre. ANGEL DE CASTRO

El premio eWoman 2022 a la Trayectoria Profesional fue para Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium, una de las empresas más internacionales de Aragón. Asín no pudo asistir a la entrega por trabajo y en su lugar recogió el galardón la directora de calidad de Libelium, Marisa Clavero, de manos de Isabel Moreno, directora Territorial de Ebro de CaixaBank.

En un video, Asín agradeció el reconocimiento y se definió a sí misma como una «persona de resiliencia». La empresaria animó a las asistentes a «tener el coraje para seguir adelante» y aseguró que pese a la situación actual, «vivimos uno de los momentos más emocionantes de nuestra historia», en el que «gracias a la tecnología» podemos hacer frente a los retos que plantea la sociedad.

La joven atleta Mireya Arnedillo fue la ganadora del premio eWoman 2022 al Mérito Deportivo. ANGEL DE CASTRO

Finalmente, Mireya Arnedillo recibió el premio eWoman 2022 al Mérito Deportivo de manos del gestor de comunicación de Coca-Cola, Unai Navarro. Arnedillo ha batido el récord de España sub20 en 1.500 metros y ha sido medalla de bronce en el europeo sub20 de Tallín. La joven atleta se mostró contenta de recibir el galardón dada su «corta trayectoria tanto profesional como personal», bromeó, y se lo dedicó a «todo el equipo que hace posible que me ponga en la línea de salida».