El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA

Aliaga no descarta ser el candidato del PAR a las autonómicas de 2023

El presidente del Partido Aragonés y vicepresidente del Ejecutivo autonómico dice que tomará la decisión tras el verano y que dependerá de su familia, el partido y su estado de salud

El presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en una reciente entrevista para EL PERIÓDICO, en las Cortes de Aragón. ANDREEA VORNICU

"Nunca he cerrado ni cerraré ninguna puerta". Así ha respondido este lunes Arturo Aliaga, el presidente del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente del Gobierno de Aragón, al ser preguntado por si será candidato a las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2023. La decisión final, ha explicado, la tomará después de verano y dependerá de varios condicionantes personales, pero recalcó que "en absoluto" descarta en estos momentos volver a la liderar la lista de su formación a la presidencia del Ejecutivo autonómico.

"La decisión la consultaré primero con la familia y después con el partido", ha apuntado Aliaga en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la presentación del nuevo programa Aries de servicio a las empresas de las Cámaras de Comercio de Aragón.

"Dejemos que pase el verano y decidiré lo que convenga", ha puntualizado, al tiempo que ha dicho que la decisión "está condicionada a mi estado de salud". Desde que venció en el congreso en el que fue reelegido presidente de la formación, Aliaga había puesto el horizonte en 2023, sin confirmar si se presentaría o no, y con la intención de reforzar la posición del partido para las autonómicas.

Tanto Javier Lambán, por el PSOE, como José Luis Soro, por la CHA, dos de los socios de Aliaga en el gobierno cuatripartito de la DGA ya han despejado las dudas al respecto y han confirmado que serán los candidatos a la presidencia de la comunidad por sus respectivos partidos.

En el caso de Aliaga, que superó el pasado mes de octubre uno de los congresos del PAR más broncos que se recuerdan, y que terminó otorgándole la presidencia del partido por apenas una veintena de votos, la pugna de las elecciones autonómicas de 2023 llegará tras la fractura del partido, y está por ver cómo afectará al electorado la crisis interna que se vivió en la segunda mitad de 2021.

Desde entonces, el PAR ha continuado renovando sus órganos internos y nombrando nuevos responsables de las entidades comarcales. También tendrá que hacer frente Aliaga a su situación personal, tras ser sometido a dos cirugías el pasado año por un tumor de vejiga.

Asimismo, el nacimiento de Aragón Existe --y la pujanza de Teruel Existe en la provincia de Teruel-- puede mermar los apoyos a la opción de la formación aragonesa.

Compartir el artículo

stats