Kiosco

El Periódico de Aragón

ACCIONES DE IMPULSO EMPRESIARIAL

Las Cámaras de Aragón ayudan a crear 6.625 empresas en los últimos 20 años

El Ejecutivo autonómico renueva el programa de apoyo a las pymes con cerca de un millón euros. El 6% de los negocios de la comunidad se han generado a través de esta iniciativa

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, este lunes en la presentación del programa Aries junto a representantes de las Cámaras de Comercio de las tres provincias. GOBIERNO DE ARAGÓN

El programa de apoyo empresarial que gestionan las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón, con el respaldo económico del Gobierno autonómico, cumple 20 años con un balance más que positivo. En este tempo, un total de 16.360 proyectos de negocio de las tres provincias han sido atendidos a través de este servicio, de los que 6.625 han acabado convirtiéndose en nuevas empresas. Esto supone que el 6% de las compañías de la comunidad se han puesto en marcha con este instrumento de ayudas, que ha generado 570 millones de euros de inversión privada y más de 11.600 puestos de trabajo.

Los datos fueron presentados este lunes con motivo de la renovación del programa, conocido hasta ahora como PAED, que cambia de identidad y pasa a denominarse Aries ('Aragón, Impulso de Empresas'). La iniciativa está incluida dentro del Plan Cameral de Competitividad y cuenta este año con una dotación de 935.000 euros, casi el doble que en 2021.

En el acto de firma del convenio de colaboración participaron del vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, junto a los presidentes de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, y de Huesca, Manuel Rodríguez, y el vicepresidente de la de Teruel, Raimundo Cubeles.

El índice supervivencia de las empresas puestas en marcha al calor de este programa es del 72% a los cinco años del inicio de la actividad, una tasa muy superior a la media nacional. «Amancio Ortega empezó siendo un pequeño empresario. Tenemos que ser capaces de ayudar al mayor número a pymes a convertirse en grandes», señaló Manuel Teruel.

Casos de éxito

Entre los proyectos que dieron sus primeros pasos con el respaldo de este servicio cameral, destacan los casos de éxito de Defeder, de Alcolea (Cinca Medio); Iberia Compositech, de Calatayud; y Manjares de la Tierra, de Sarrión (Gúdar-Javalambre).

Aliaga ha destacado que este programa “es un impulso, una herramienta que ha permitido reforzar el papel presente y futuro de las pymes", así como colaborar para "potenciar su competitividad". En muchos casos, ha recordado, las pequeñas y medianas empresas "han mantenido la actividad económica en todo el territorio durante la pandemia", al igual que lo han hecho las Cámaras.

Los cuatro ejes del nuevo plan

El programa Aries, que es un servicio gratuito para las empresas, busca la mejora competitiva, el desarrollo y crecimiento empresarial y el conocimiento mutuo en cuatro ejes que serán los que determinen las líneas de actuación. El primero se basa en la creación y ampliación de empresas. Se estima que, en 2022, se atenderán más de 500 casos de asesoramiento y planes de viabilidad a nuevos proyectos, tanto de empresas de reciente creación como a las consolidadas.

En la segunda línea de actuación, de mejora competitiva, destacan los nuevos servicios dirigidos a la sostenibilidad y la digitalización en la empresa con consultorías y diagnósticos de la cadena de valor, análisis, de datos, ciberseguridad, sistemas de inteligencia competitiva de mercados y diseño industrial. La previsión es que se lleven a cabo unos 200 diagnósticos personalizados a pymes. También se incluyen en este bloque las acciones de difusión, sensibilización y formación.

El tercer eje incluye novedades en la red de empresas, con el que se pretende mejorar el conocimiento mutuo y la relación entre ellas a través de sesiones de networking entre clientes potenciales, proveedores y colaboradores. El objetivo es crear una base de datos con información sobre la actividad y capacidades de las empresas que permitan la interacción entre ellas. Se prevén 25 acciones en este capítulo en 2022.-

El cuatro y ultimo eje persigue asesorar a las pymes aragonesas sobre subvenciones y financiación a través de acciones informativas. En 2022, se pretenden llevar a cabo, al menos, 180 informes de financiación.

Además de estas novedades, destaca la inclusión del término municipal de Zaragoza en el programa. Hasta el momento, la capital aragonesa había quedado excluido, pero las nuevas condiciones van a permitir su incorporación.

Todas estas acciones y capacidad se sustentan, por un lado, en el total de 17 agentes contratados exclusivamente para el desarrollo del programa, unidos a la posibilidad de contar con la participación de profesionales técnicos externos (industriales, economistas, TIC, etc.) cuando la aplicación de los servicios así lo requiera; por otro, en un presupuesto sensiblemente incrementado.

Historia del programa de ayudas

El Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED) ha sido una iniciativa de largo recorrido. Nació en Huesca en 2001 y debido a su éxito se extendió en 2004 a Teruel y Zaragoza. Inicialmente era una acción de apoyo al emprendimiento pero fue evolucionando, especialmente en la última década, hacia un proyecto de soporte a las iniciativas empresariales de la pyme.

El programa, además, se ha ido aproximando, progresivamente, a la actividad industrial (comprendidas las actividades conexas y los servicios avanzados) y a otras actividades económicas cuando éstas revisten un potencial diferenciado de valor añadido, económico o social.

Así, por ejemplo, las empresas que prestan servicios específicos para la industria tales como las dedicadas a I+D+i, diseño industrial, logística, sostenibilidad o digitalización, entre otras, son también potenciales beneficiarios del programa. Esa aproximación es algo en lo que se pretende profundizar cada vez más, transformando el PAED en un instrumento claro y eficaz de la política industrial y de la PYME en Aragón.

Compartir el artículo

stats