El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA AUTONÓMICA

CHA consolida su unión con el frente de izquierdas de Compromís y Más País

La confluencia en torno al partido de Errejón suma nuevos miembros en el Acuerdo del Turia, firmado en la Comunidad Valenciana

El Acuerdo del Turia firmado en Valencia reúne a CHA, Más País, Compromís, Más Madrid y Los Verdes Equo, entre otras formaciones de izquierdas. EL PERIÓDICO

Chunta Aragonesista ha consolidado su unión con Compromís y Más País, en un frente amplio que sigue haciendo camino y sumando actores en la Comunidad Valenciana, después de que se reuniera por primera vez en Zaragoza el pasado mes de octubre.

Por ahora, el pacto no se fortalece solo con expectativas electorales, sino para continuar el camino recorrido por las formaciones de izquierdas independientes y con vinculación en distintos territorios del país. En las autonómicas y locales, Chunta Aragonesista ha reiterado en múltiples ocasiones su intención de concurrir en solitario.

No se trata de un frente tan amplio como el que proyecta la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, pero avanza en la idea de sumar un frente de izquierdas con formaciones políticas que tienen intereses comunes, y que se abre a Unidas Podemos cuando todavía queda un año y medio para las generales.

El Acuerdo del Turia sellado en Valencia reúne a Chunta Aragonesista, Més per Mallorca o Más Madrid, Compromís y Más País, además de los Verdes Equo.

Y, según afirmaron este lunes, está abierto a quien quiera sumarse, en referencia a Unidas Podemos. Es un acuerdo entre fuerzas que ya mantienen desde hace años una colaboración de igual a igual, pero sin presencia de la coalición morada, y con independencia en sus políticas. De momento, este Acuerdo del Turia se teje para seguir avanzando en propuestas comunes, de cara, especialmente, a las elecciones generales y europeas.

«Ya veremos si la familia crece»

Joan Baldoví - Portavoz Compromís en el Congreso

decoration

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aseguró que el acuerdo es el de una «familia» conformada con miembros que piensan lo mismo y que deciden dar el paso contra las pulsiones centralistas, una alianza entre formaciones que hacen la política desde el territorio y que comparten muchos valores políticos. «Ya veremos si la familia crece», respondió Baldoví, preguntado por si esa familia espera un miembro más con Unidas Podemos.

Mientras, Íñigo Errejón remarcó que este acuerdo político es una alianza de futuro entre formaciones que se respetan y defienden políticas similares. No hay elecciones generales convocadas, recalcó, y desligó el acuerdo de una alianza electoral, pero señaló que están abiertos a quien quiera sumarse. «Este acuerdo no es incompatible con nada», dijo.

Joaquín Palacín, presidente de CHA, destacó la colaboración entre diferentes fuerzas en este espacio, que inició su andadura en Zaragoza, y que sigue sumando fuerzas con Més per Mallorca y Verdes-Equo.

"Defendemos un modelo territorial que garantice una financiación adecuada a las comunidades para prestar los servicios públicos esenciales", señaló Palacín, quien demandó «una apuesta clara por una transición energética justa y una planificación adecuada de los proyectos renovables».

Compartir el artículo

stats