La secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Marta Vilalta, ha lamentado este lunes las "amenazas", "chantajes" e "ideas estrafalarias" del presidente de Aragón, Javier Lambán, "faltando al respeto a las instituciones catalanas", y ha dejado claro que ERC trabaja para que "haya una buena candidatura a los Juegos y sea un proyecto que genere oportunidades".

Vilalta se ha mostrado "convencida" de que Cataluña podría organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno "íntegramente" en solitario, si se da el caso de que naufraguen las negociaciones con Aragón y el Comité Olímpico Español para una candidatura conjunta.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha dicho este lunes que si la Generalitat presenta al Comité Olímpico Español (COE) una candidatura para que el Pirineo catalán acoja en 2030 los Juegos Olímpicos de invierno en solitario, Aragón también planteará su propia propuesta, pero esta no será "de parte", como la catalana, sino que "se alineará con el interés del Pirineo en su conjunto".

En esa línea, la consellera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, señaló ayer que la Generalitat de Cataluña no descarta presentar esa candidatura en solitario, ante lo que calificó de "trabas" del Ejecutivo aragonés.

Aunque ha apuntado que aún hay tiempo para las negociaciones --el COE ha puesto como límite el 20 de mayo aunque la DGA dice que no se lo ha comunicado-- y debe dejarse que el Gobierno, el COE, Cataluña y Aragón "hablen" sobre esta candidatura conjunta, Vilalta ha sido rotunda sobre la idea de una candidatura en solitario: "Estamos convencidos de que Cataluña podría organizar unos Juegos íntegramente, al 100%, como país".

La dirigente republicana ha subrayado que Cataluña cuenta con "infraestructuras, territorio" y tiene "posibilidades", por lo que podría hacerse "perfectamente", a la espera también de la consulta ciudadana que se celebrará en julio en las comarcas que acogerían pruebas olímpicas. 

Voces catalanas en contra de los Juegos

Demòcrates, que comparte grupo parlamentario con JxCat, hará campaña "activa" en contra de la presentación de una candidatura a los JJOO de Invierno de 2030 porque lo ve "incompatible con el objetivo ineludible de alcanzar la independencia, haciendo efectivo el mandato del 1-O".

Esta formación ha advertido de que la coorganización de este evento deportivo sería usada por el Gobierno para "ofrecer internacionalmente una imagen de concordia y normalidad" en las relaciones entre Cataluña y el Estado. "No es cierto, el conflicto político sigue vivo y la opresión orquestada por el Estado está lejos de frenarse. Demòcrates no puede ser cómplice de esta operación de maquillaje que pretende esconderlo al mundo".

Por su parte, los comunes ven "opacidad" en el proyecto de los Juegos y han decidido manifestarse en contra del proyecto el próximo domingo en el acto de protesta convocado por la entidad Stop JJOO.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, considera que "sobran los motivos para rechazar la candidatura, marcada por la opacidad" y ha recordado, en este sentido, las desavenencias con la Comunidad de Aragón: "Seguimos sin conocer el proyecto concreto"