La consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la DGA se ha mostrado este lunes a favor del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario presentado también hoy por el ministro Joan Subirats.

El director general del Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha asegurado en declaraciones a este diario que "pone en valor el trabajo previo y la búsqueda de consensos entre los diferentes actores de la comunidad universitaria".

Según el director general este anteproyecto supone "importantes mejoras para luchar contra la endogamia y la precariedad en la universidad", entre las que destaca "una limitación del 20% de personal docente e investigador con contratos temporales", que actualmente en la Universidad de Zaragoza ronda el 30%, y "el límite en el número de horas que pueden impartir los profesores asociados a 120 horas frente a las 180 actuales". Guirado asegura que estas medidas servirán para que no se pervierta "la auténtica naturaleza de la figura del asociado, profesionales de otros ámbitos que comparten sus conocimientos y experiencias profesionales en el la docencia universitaria".

Además, desde el Gobierno autonómico también valoran positivamente "el avance en microcredenciales" que servirán para "ayudar al reciclaje profesional de los adultos" y otras cuestiones como el reconocimiento de las huelgas de estudiantes o la implantación de unidades de igualdad y diversidad que, según Guirado, pueden fomentar "una universidad más respetuosa y feminista".

Sin embargo, el director ha reclamado mayor peso de los estudiantes en la gobernanza de las universidades públicas, que tan solo cuentan con un 25% en el peso de voto cuando son los principales afectados por cualquier decisión de las instituciones.

En cuanto a financiación, el director general asegura que ha echado en falta "una memoria económica del coste de estas actuaciones, datos que nos consta han sido calculados en el ministerio para cada universidad, y que además del coste de ajustarse a la nueva normativa, se incluyese una senda de mejora de financiación para ayudar a alcanzar las metas que fija el anteproyecto".