El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EN PRIMERA PERSONA

Una aragonesa en lista de espera desde hace 5 años: "Esta enfermedad se te come"

Una zaragozana demanda al Salud y le reclama 300.000 euros por los daños de su operación / Sufre hidrosadenitis, una patología que le provoca llagas en las axilas, ya extirpadas, y en el pubis

La paciente espera ser operada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

Su voz se rompe al otro lado del teléfono. Confiesa que ha estado siguiendo la rueda de prensa del Departamento de Sanidad sobre cómo atajar las listas de espera en Aragón y le han dado ganas de llorar.

Esta zaragozana de 38 años, que prefiere mantener su anonimato por lo «desagradable» del testimonio, lleva 5 años esperando una operación y acaba de demandar al Salud por las secuelas derivadas del retraso en ser intervenida.

Reclama, por medio del abogado Ricardo Agoiz, de la Asociación de Defensor del Paciente, una cuantía de 300.000 euros. Aunque lo cierto, según confiesa a este diario, es que «el dinero es lo de menos, lo que quiero es me operen ya. Estoy desesperada», confiesa a este diario.

«Estuve casi dos años sin salir del hospital y cuando lo hice ya me reconocieron una discapacidad porque además también tengo la enfermedad de Crohn. Estuve un año recuperándome, pero la enfermedad avanzó, se abrieron las ingles y fistulizaron», cuenta.

decoration

La enfermedad que ha llevado a esta situación a esta mujer se llama hidrosadenitis. «No es rara, es más común de lo que parece, lo que pasa que es muy desconocida», asegura. La patología provoca la formación de continuas protuberancias «internas» bajo la piel en zonas sensibles e íntimas, que se convierten en llagas y fistulizaciones. «Yo tengo el nivel más grave y cuando llegué al hospital me tuvieron que extirpar las axilas y la zona perianal. Es una enfermedad que, literalmente, se te come», explica.

«Estuve casi dos años sin salir del hospital y cuando lo hice ya me reconocieron una discapacidad laboral porque además también tengo la enfermedad de Crohn. Estuve un año recuperándome, pero la enfermedad avanzó, se abrieron las ingles y fistulizaron», cuenta. Era 2017. «Es algo muy doloroso», confiesa.

"Esta enfermedad es para toda la vida. Te quitan las llagas de un lado y te salen en otro. El tiempo es fundamental porque cuanto más se tarda, peor", cuenta

decoration

En aquel momento, esta zaragozana inició su periplo de reclamaciones al Salud y a los médicos para que la volvieran a operar. «Esta enfermedad es para toda la vida. Te quitan las llagas de un lado y te salen en otro. El tiempo es fundamental porque cuanto más se tarda, peor», explica.

Desde aquel 2017 lleva «de queja en queja», con el consiguiente empeoramiento de su calidad de vida. «Estoy en tratamiento psicológico porque esto es muy duro, como mujer y como persona. No entiendo que en 5 años no se hayan puesto de acuerdo para operarme sabiendo de mi situación», se queja.

Sentencia en Madrid

La vía judicial ha sido el último recurso al que se agarra para «presionar» al Salud. Para su demanda, Agoiz se basa en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2017 que condenaba a la administración por el retraso en el tratamiento a un paciente con esta enfermedad que tuvo que recurrir a la sanidad privada.

"En 2019 volví a reclamar porque, además, la hidrosadenitis se estaba extendiendo al pubis. Luego llegó la pandemia y todo se truncó", explica

decoration

«En 2017 me pusieron como preferente para operar, pero no llegó. En 2018 me repitieron el preoperatorio y tampoco llegó. Un año y medio después, ya en 2019, volví a reclamar porque, además, la hidrosadenitis se estaba extendiendo al pubis. Luego llegó la pandemia y todo se truncó», recuerda.

«Siento abandono institucional. En diciembre de 2021 me volvieron a poner una demanda quirúrgica preferente A, que se supone que es operar en dos meses. A estas alturas, según eso, ya tendría que estar intervenida, pero sigo esperando y cada día peor. Es vergonzoso», reitera.

Compartir el artículo

stats