Un total de 48 estudiantes de ESO participan este miércoles 11 de mayo en la final autonómica de las Olimpiadas entreREDes, organizada por el Grupo Red Eléctrica, con el objetivo de clasificarse para la competición nacional, que tendrá lugar el 15 de junio.

En estas Olimpiadas el alumnado ha de demostrar quién sabe más sobre el sistema eléctrico, la transición energética y las materias vistas en clase a lo largo del curso: Geografía e Historia, Física y Química/Biología, Matemáticas; Lengua y Literatura; y Ocio y Cultura.

Agrupados en equipos de cuatro miembros por nivel educativo y desde sus propios centros, los alumnos y alumnas competirán por obtener la máxima puntuación jugando a entreREDes, el videojuego creado por Red Eléctrica para enseñar de forma amena a las generaciones más jóvenes todo lo necesario para convertirse en consumidores eficientes y responsables, al tiempo que repasan los contenidos curriculares aprendidos en el aula.

La final, el 15 de junio

Los participantes se han clasificado previamente en competiciones internas dentro de sus centros y posteriormente en las olimpiadas provinciales. Los cuatro equipos que resulten ganadores -uno por nivel (1º, 2º, 3º y 4º)-, representarán a la comunidad autónoma el 15 de junio en la final nacional, que podrá seguirse por streaming.

Son 12.000 los aragoneses que han jugado con esta herramienta

En Aragón, y gracias a la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, 2.200 estudiantes de 12 municipios han participado en las Olimpiadas de entreREDes después de haber utilizado esta herramienta educativa a lo largo del curso para aprender y repasar conocimientos en el aula de una forma lúdica, dinámica e interactiva. En todo el país, suman más de 30.000 los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, de ocho comunidades autónomas, que han utilizado el juego y participado en las Olimpiadas.

Centros educativos aragoneses que compiten en la final regional de entreREDes

1º ESO: IES Biello Aragón (Biescas), Colegio Sagrada Familia de Zaragoza y IES Salvador Victoria (Monreal del Campo).

2º ESO: Colegio Sagrada Familia de Zaragoza, Colegio Fomento Montearagón, IES Salvador Victoria (Monreal del Campo)

3º ESO: Escuelas Pías de Jaca (Jaca), Colegio Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza) y el IES Pablo Serrano (Andorra) 

4º ESO: Colegio Santa Rosa Alto Aragón (Huesca), Colegio San Agustín (Zaragoza) y IES Pablo Serrano (Andorra)

EL JUEGO ENTREREDES: Más de 11.000 preguntas para aprender jugando


En entreREDes, los jugadores recorren virtualmente el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad. Para avanzar han de ir acertando las cuestiones que se les plantean en torno al sector eléctrico y a las materias que cursan en clase: Geografía e Historia, Física y Química/Biología, Matemáticas; Lengua y Literatura; y Ocio y Cultura.

Entre otras cuestiones, aprenden qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países, la existencia de un cable para el intercambio de electricidad con Baleares o qué significa que los sistemas eléctricos de Canarias estén aislados. A su vez, repasan los contenidos curriculares aprendidos en el aula.

Este año, Grupo Red Eléctrica ha mejorado ciertas funcionalidades e incorporado el contenido curricular de 1º de la ESO. Esto lo ha convertido en un apoyo didáctico eficaz para todos los niveles educativos de Secundaria, desde 1º a 4º. Sus más de 11.000 preguntas, han sido revisadas por la Real Academia Española para garantizar el correcto uso del castellano.


El juego, completamente gratuito, está concebido para ser una herramienta de apoyo al profesorado en sus clases, de repaso para el alumnado en su casa y de diversión para compartir en familia y con amigos. Para ello, incluye tres modos distintos de juego que se adaptan a las necesidades educativas de los docentes y los alumnos en cada momento: Aula, Reto y Clásico, y está disponible tanto para ordenador de mesa (Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS)