La Guardia Civil de montaña rescató ayer en el barranco de Mascún, en plena sierra de Guara, a un excursionista francés de 26 años que había sufrido un accidente y se había fracturado una pierna.

El auxilio se llevó a cabo a las 16.10 horas, tras recibir un aviso de ayuda en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca procedente del 112 SOS Aragón.

El suceso se registró en el denominado barranco de Mascún Superior, dentro del término municipal de Rodellar, en el Somontano oscense.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas de la Guardia Civil del GREIM de Huesca, Unidad Aérea Huesca y médico 061, en un primer intento se dejó a los especialistas y medico mediante un ciclo de grúa en la Salida de los Oscuros, dado que el lugar donde supuestamente se encontraba el accidentado es angosta y no se podía realizar un ciclo de grúa.

El helicóptero extrae del barranco al excursionista y al guardia civil que lo ha rescatado. GUARDIA CIVIL

Una hora a pie por el barranco

Tras intentar acceder hasta el herido, resultó que se encontraba en una zona distinta de la que habían comunicado. En ese punto, comprobaron los especialistas, era imposible superar un resalte, por lo que el equipo de rescate tuvo que volver a ser recogido por el helicóptero, que los dejó en la parte alta de barranco mediante un ciclo de grúa. Tras descender por el barranco a pie durante más de una hora finalmente hallaron al accidentado.

Tras ser estabilizada e inmovilizada la pierna por el sanitario tuvieron que seguir bajando por el barranco hasta llegar a una zona donde el helicóptero pudo recoger al herido mediante un ciclo de grúa. Desde allí fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca con una fractura en la pierna. El rescate duró hasta las 21.30, más de cinco horas.