El sindicato Stea ha advertido que el "caos" en los procesos de estabilización de la función docente puede "dejar en la calle" a "cientos" de interinos y ha pedido al Ministerio de Educación y a la Consejería que se busquen fórmulas que lo eviten.

Stea defiende que sean los interinos que trabajan en Aragón los que se estabilicen en la comunidad autónoma, y no aspirantes de fuera que "para colmo compiten en muchos casos en condiciones ventajosas". "La Consejería no puede permitirse poner en peligro la continuidad de una serie de personas formadas aquí, con años de experiencia y que conocen perfectamente el currículo y el sistema educativo aragonés", defienden desde el sindicato. Y es que han advertido que el Real Decreto de ingreso en la función pública docente aprobado el pasado 12 de abril, y que desarrolla la Ley 20/2021 para reducir la temporalidad en el empleo público, genera "efectos perversos" y "muy negativos" para las comunidades autónomas y sus interinos, "especialmente" en las pequeñas como es Aragón.

A su juicio, el hecho de que se vayan a ofertar las plazas vacantes que venían estando ocupadas por personal interino de larga duración (las cubiertas de esta manera antes de 2016) por un proceso de concurso de méritos de libre concurrencia y, "sin ningún tipo de norma que coordine las convocatorias que tienen que hacer las comunidades autónomas", originará un auténtico caos de consecuencias imprevisibles.

En Aragón han salido 267 plazas a concurso de méritos y Stea tiene "el temor fundado" de que ello produzca una "avalancha" de aspirantes que participen en otros simultáneos en varias comunidades a la vez, lo que podría generar que territorios pequeños en términos de población, como Aragón, con menos recursos para gestionarlos, puedan sufrir un "colapso" al ser "incapaces de gestionar un concurso de méritos en el que pueden participar decenas de miles de personas". El sindicato de la enseñanza también ha advertido que el hecho de que aspirantes que se presenten a varias convocatorias superen el proceso en varios territorios, al ser muy probable empatar en la puntuación máxima de meritos -15 puntos- puede provocar un "efecto desastroso con listas ficticias de aprobados de muy difícil gestión y solución". "

Te puede interesar:

El sindicato también ha criticado que el Real Decreto de ingreso en la función pública docente incorpora ahora como mérito a baremar el haber aprobado alguna vez, la fase de la oposición, siempre que ese aprobado se haya producido en procesos convocados a partir de 2012 a la actualidad. Para el sindicato, ello supone no solo "un agravio comparativo" entre aquellos que aprobaron antes y después de 2012 sino generar "desigualdad" a la hora de competir entre los interinos de unas comunidades y otras. Y es que, según ha explicado, a diferencia de lo que ocurre en otros territorios más grandes y con más necesidades de profesorado, en Aragón y otras comunidades pequeñas hay especialidades que no se han convocado nunca, o sólo una vez, desde 2012.

Para intentar buscar una solución, STEA entrego el 29 de abril un escrito a la Consejería de Educación en la última mesa sectorial y este lunes, a través de la Confederación de STEs - de la que forma parte-, se reunió con el Subsecretario de Educación y FP del Ministerio, donde se le planteo como posible solución de urgencia realizar “actos de llamamiento” autonómicos en una fecha coordinada, que eviten la concurrencia de las personas aspirantes en todas las comunidades.