La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha defendido este miércoles, durante la comisión del ramo en las Cortes de Aragón, que el número de dependientes atendidos en Aragón creció un 11% en 2021 con respecto a 2020 al beneficiarse a 3.000 aragoneses más. "Se han mejorado todos los indicadores de la dependencia gracias al esfuerzo de los empleados públicos que la están gestionando, la consolidación de los procedimientos que adoptamos en 2019 y la implantación de un nuevo sistema informático”, ha dicho.

Broto, que comparecía a propuesta del PP, ha incidido en que el departamento presentó al ministerio un plan de choque en materia de dependencia y "adquirimos compromisos realistas y alcanzables para reducir las listas de espera” y, actualmente, “trabajamos de acuerdo con los tiempos que la ley nos plantea en las valoraciones”, ha apuntado.

Desde el PP, la parlamentaria Marian Orós ha reconocido que “Aragón, después de un 2020 aciago, ha mejorado en 2021" gracias al plan que pactó el Gobierno de España con las comunidades autónomas, pero “las listas de espera han bajado por el número de fallecidos y las prestaciones baratas”, ha precisado.

Broto, en este tema, ha querido incidir en el "refuerzo de los cuerpos de inspección" para reducir las listas y en el "incremento de los precios de las plazas concertadas, que contribuyen a su consolidación”.

Medidas para evitar la burocratización

Respecto a la gestión, la consejera ha indicado que Aragón cuenta con una de las plataformas tecnológicas más modernas”, pero pretenden "mejorar" el sistema en lo que queda de legislatura. "Se van a aplicar medidas de desburocratización y revisión del PIA (Programa Individual de Atención)”.

En última instancia, la titular de Ciudadanía ha explicado que “tenemos que pensar qué tipo de centros queremos y qué hemos aprendido de la pandemia”.

La socialista Pilimar Zamora ha argumentado que “gracias al fin de los recortes en dependencia y a la gestión que se ha hecho desde el Gobierno, este va a ser el año en el que podremos hablar de recuperación del sistema”.

La diputada de Ciudadanos Loreto Camañes preguntó acerca de "los proyectos piloto en materia de necesidades de cuidados de larga duración, la revalorización de plazas concertadas y la mejora de la precariedad laboral en el ámbito de los cuidados”.

Vanesa Carbonell (Podemos) ha apuntado que el plan de choque del Gobierno "viene a revertir los recortes iniciados en 2012 con el PP que tanto daño hicieron a los derechos de los ciudadanos”.

Por parte de CHA, Carmen Martínez ha recalcado que “el sistema de la dependencia se puede mejorar con inyección de dinero público, invertir en tecnología para la plataforma digital y reducir la burocracia”.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha denunciado que “el problema es que no se ha hecho nada y aquí no ha entrado ninguna ley relativa a la dependencia”. “Hacen falta cambios profundos y blindar el servicio público”, ha concluido.

Esther Peirat, desde el PAR, ha señalado que “lo importante son los resultados y ha existido un importante aumento de las personas atendidas en el último año”, aunque, ha reconocido, “todavía queda mucho por hacer”.

Por último, David Arranz, en representación de Vox, ha hecho hincapié en la brecha digital: "las personas más vulnerables a menudo son las que tienen un déficit de competencias digitales”.