La economía de la comunidad aragonesa es la que está más cercana del conjunto de España a alcanzar el nivel anterior a la pandemia de coronavirus, aunque aún se sitúa por debajo, según el Boletín Cuatrimestral de Coyuntura Económica del Colegio de Economistas de Aragón.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón descendió un 19,48% en el segundo trimestre de 2020, en plena expansión del covid-19, si bien resistió mejor que la media nacional.

En los últimos cuatro trimestres la economía aragonesa crece por debajo de la media española, aunque es la comunidad que más cerca está de alcanzar el nivel de PIB precovid (-1,33%), mientras que el promedio de España se sitúa en el -3,44%.

El volumen de empleo destruido en Aragón en el segundo trimestre de 2020 fue proporcionalmente menor a la media nacional, pero desde entonces la ocupación evoluciona peor que en el conjunto de España. No obstante la tasa de paro de la comunidad se sitúa en el primer trimestre del ejercicio 2022 en el 10,14%, a 3,51 puntos porcentuales del 13,65% nacional.

La producción industrial, el talón de Aquiles

 La industria aragonesa muestra un perfil muy volátil, incluso en términos desestacionalizados. El año 2021 mostró inicialmente vigor en la recuperación, con pérdida de fuelle en la parte final.

Desde junio de 20 21, la producción industrial se sitúa por debajo de la media nacional, con fases negativas, con lo cual la recuperación no llega a consolidarse. La producción industrial se encuentra un 1,4% por debajo de la previa al covid en España y un 3,8% en Aragón.

En cambio, el vigor de las exportaciones aragonesas revela la fortaleza de la competitividad de sus empresas. Desde 2019 las exportaciones acumulan crecimientos anuales, que no se rompieron ni siquiera durante el ejercicio 2020. El año 2022 ha empezado también con aumentos anuales. No obstante las importaciones muestran una tendencia también creciente, lo que puede acabar repercutiendo en una menor aportación externa al crecimiento económico.