Las becas Erasmus+, impulsadas por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, duplican su presupuesto para el próximo curso 2022/2023. La nueva convocatoria, que ha publicado este jueves el Boletín Oficial de Aragón, está dotada con 594.000 euros, una vez superada la incertidumbre generada por el covid y las restricciones que redujeron al mínimo la movilidad del estudiantado en los dos años anteriores.

Las ayudas cubrirán todo el curso --tras los cambios introducidos en la última convocatoria-- y su importe variará en función del coste medio de vida del país de destino.

Así, para Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia, y para todos los países de otros continentes, la beca mensual será de 350 euros.

En el caso de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal, alcanzará los 300 euros; mientras que para Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, República Checa, Rumanía, Serbia y Turquía, se ha establecido en 250 euros.

Se mantiene la tramitación electrónica a través del tramitador del Gobierno de Aragón, a través de este enlace.

Para dudas y cuestiones técnicas se ha habilitado el correo electrónico 'becas_erasmus@aragon.es', ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Plazo

Los universitarios interesados en solicitar una de las becas disponen de 15 días hábiles. En caso de resultar beneficiarios, podrán recibir un adelanto de hasta el 50% del importe de la beca. El resto se pagará con cargo al próximo año una vez acreditado el periodo real de estancia en el extranjero.

El nuevo programa de becas mantiene también los cambios introducidos el curso pasado con el objetivo de remover los obstáculos económicos que podían dificultar la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con menos recursos.

Para ello, se ha elevado el umbral protegido por renta del 75 al 80% del crédito disponible. De esta forma, se prima el criterio de renta frente a la nota a la hora de la selección de los alumnos becados. Asimismo, se introdujo una deducción del nivel de renta para familias monoparentales.

Un total de 124 universitarios están disfrutando este curso de una beca complementaria de Erasmus del Gobierno de Aragón para estudiar en alguna universidad europea.