El desarrollo y las oportunidades del sector solar fotovoltaico centraron la jornada Presente y futuro de la fotovoltaica en Aragón celebrada el pasado martes en la Cámara de Comercio de Zaragoza por Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica). En este encuentro, que forma parte del circuito Camino del Sol que está recorriendo distintas ciudades españolas, se dieron cita casi un centenar de socios y socias de la entidad en Aragón, así como personal de empresas instaladoras y representantes de municipios interesados en esta tecnología, para conocer la situación actual del sector y resolver las dudas sobre las continuas normativas que le afectan.

Anpier agrupa en la actualidad a más de 5.000 pequeños productores de energía solar, con una inversión media de 50 kW, de todo el territorio nacional. La jornada del martes sirvió para hacer balance de la trayectoria de los pequeños productores que fueron pioneros entre 2007 y 2012 en la construcción de plantas solares fotovoltaicas con venta a la red eléctrica, así como para evaluar el presente y futuro de esta energía renovable.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, habló de los cambios regulatorios retroactivos que han perjudicado a esas primeras plantas fotovoltaicas del país, con un "recorte acumulado" en su rentabilidad y sus retribuciones de un 30% de media. "Pese al compromiso del actual gobierno por subsanar estos daños, todavía no hemos obtenido una respuesta", indicó.

La jornada de Anpier se celebró en el salón de plenos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

"No habrá transición energética justa si no se compensa a los pequeños productores fotovoltaicos", afirmó el presidente de la asociación, que aseguró que esto solo sucede en España y que están pendientes de una nueva regulación que establezca mecanismos de ajuste y que supondrá además la creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).

Autoconsumo y comunidades energéticas

Otro de los grandes aspectos analizados durante la jornada fue el auge de las instalaciones de autoconsumo y de las comunidades energéticas. El abogado especializado Ángel Escribano explicó a los presentes las novedades que introduce el Real Decreto de 2022 sobre los requisitos que han de cumplir las instalaciones de comunidades energéticas, como que se conecten en baja tensión al mismo centro de transformación, que estén situadas a menos de 500 metros o que se compartan los primeros números de la referencia catastral.

En este sentido, una de las reivindicaciones de Anpier es que se suavicen estas limitaciones y se facilite la conexión a la red eléctrica de las agrupaciones de consumidores para impulsar este tipo de plantas, algunas de las cuales tienen a ayuntamientos como socios.

Escribano denunció que solo en los últimos seis meses ha habido cuatro reales decretos con respecto a estas instalaciones colectivas, mientras que las de autoconsumo tienen una legislación mucho "más favorable", ya que las de menos de 15KW no necesitan permiso de acceso y conexión.

Los ponentes analizaron la situación actual y oportunidades de futuro para el sector fotovoltaico. ANGEL DE CASTRO

Otra de las recomendaciones para quienes se plantean construir nuevas instalaciones de autoconsumo o comunidades energéticas es que vayan más allá en los proyectos e incluyan, por ejemplo, puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Ventajas y financiación

Además, Escribano señaló las ventajas que tienen las pequeñas instalaciones fotovoltaicas como el menor impacto ambiental, los beneficios sociales y económicos al permitir la participación de pymes y autónomos, y una estructura del sistema eléctrico que no requiere de largas líneas de transporte.

Otro aspecto clave en el desarrollo de nuevos proyectos es la financiación. El Plan de Resiliencia y la llegada de los fondos europeos Next Generation "representan una gran oportunidad", dijo el letrado, con una importante apuesta por el autoconsumo y las comunidades energéticas, proyectos muy interesantes que ya han sido aprobados y nuevas ayudas que se están dando.

Por otra parte, Anpier ha suscrito un acuerdo con una entidad financiera para que sus socios puedan acceder a financiación para nuevas instalaciones y ampliación de las ya existentes en condiciones muy ventajosas, aunque se recordó que las plantas con derecho a retribución no pueden ampliarse.

Casi un centenar de personas, socios de Anpier y personas interesadas en el tema, asistieron al evento. ANGEL DE CASTRO

Mercado eléctrico

La jornada de los productores sirvió también para dibujar el panorama actual de las renovables en nuestro país y el lugar que ocupan las pequeñas instalaciones fotovoltaicas. El presidente de Anpier abogó por "una democratización del sistema eléctrico español, que permita a los pequeños productores formar parte del mercado, y por un empoderamiento de los ciudadanos".

Según dijo, la legislación actual y las políticas del gobierno central, que tiene la competencia en materia energética, benefician a las grandes empresas eléctricas y a los fondos de inversión, que tienen ventaja a la hora de realizar nuevos proyectos frente a las dificultades normativas y trabas burocráticas que encuentran los pequeños productores y consumidores. "Es la hora de una transición justa pero también inclusiva", señaló Martínez-Aroca.

Además, mencionó la rentabilidad de las pequeñas plantas. En el caso de las instalaciones con retribución esta rentabilidad se sitúa en el 7,29% garantizado por ley, y en las nuevas instalaciones "podría ser de hasta el 5%".

Martínez-Aroca también criticó la "transición acelerada" del país, donde la adjudicación de los puntos de evacuación se la llevan siempre los grandes proyectos renovables. Según el presidente de Anpier, "se están tramitando proyectos que implican una enorme producción renovable sin que haya demanda de esa energía" y advirtió que nos encontramos ante una "burbuja" si no se pone remedio, para lo cual es necesario "electrificar consumos, apostar de verdad por el vehículo eléctrico y llevar a cabo una auténtica descarbonización".

Descarbonización

El evento contó con la participación de Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Energías Renovables. El oscense adelantó que uno de los grandes temas de debate en las próximas elecciones generales será el energético y los pequeños productores van a tener un "altavoz importante".

Según Ferrando, el objetivo de la UE para 2030 era que el 32% de la demanda eléctrica se cubriera con energías renovables. A raíz de la guerra de Ucrania, estas previsiones han aumentado hasta el 45%, con lo cual "la apuesta por las renovables es una apuesta clara y las instalaciones de autoconsumo son un seguro de vida ante la inestabilidad de los precios”.

La situación del mercado eléctrico español y el desarrollo de las renovables centraron parte del debate. ANGEL DE CASTRO

En España, la aportación de renovables a la producción eléctrica se encuentra actualmente en el 42%, aunque esto supone solo un 27% del peso en el consumo. "Se ha desarrollado la renovable pero no la electrificación, y eso obliga a seguir dependiendo de los combustibles fósiles o de la producción renovable térmica", detalló, además de mencionar el riesgo que supone que se declare el gas y la energía nuclear como fuentes sostenibles.

Renovables en Aragón

Al experto le preocupa especialmente la situación de Aragón, donde las renovables se han convertido en "extractivas y especulativas", y puso como ejemplo el nudo mudéjar de la central de Andorra donde se ha pedido un 20% de sus 1.200 KW se destinen a proyectos pequeños y no se ha logrado.

"Aragón no puede ser una tierra de macroplantas fotovoltaicas", dijo Ferrando, que denunció la falta de interés del ejecutivo autonómico por el desarrollo del autoconsumo y las comunidades energéticas, y recordó a los dirigentes que "para que las energías renovables se desarrollen al 100% deben tener aceptación social".

El presidente de la entidad recordó que "la presión sobre las normativas eléctricas no tiene límites” y reclamó mayores facilidades en la tramitación de los proyectos y que consumidores y productores sean considerados una parte del sistema eléctrico. "Tenemos más fuerza y capacidad de las que nos pensamos, pero para cambiar la realidad hay que presionar", concluyó.

UNIÓN FRENTE A LOS MÁS GRANDES

Anpier es la entidad de referencia para aquellos pequeños productores que entre 2007 y 2012 se lanzaron a la aventura de construir parques fotovoltaico con venta a la red eléctrica en la comunidad. Con el tiempo el sector ha cambiado y también las necesidades y reivindicaciones de estos pioneros. En la actualidad, Anpier cuenta con 5.000 socios. Su presidente en Aragón es Jorge Edo.  

Los socios y socias aragoneses pudieron conocer de la mano de su director general, Rafael Barrera, las ventajas de pertenecer a una asociación como Anpier, que defiende sus intereses y actúa de interlocutor con las administraciones públicas.

Barrera explicó a los asistentes la estructura y actividades de la organización, que presta asesoría técnica y jurídica a sus socios, realiza estudios y publicaciones, y participa en foros y ferias especializadas del sector, entre otras acciones. Anpier forma parte del Foro de la Electrificación, plataforma de entidades que aboga por extender el uso de las renovables a todos los sectores y descarbonizar la economía.