El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha entregado el Premio IGEAR 2022 a José Ramón Marcuello Calvín por su dedicación a conocer y difundir el patrimonio territorial de Aragón desde la vertiente relacionada con el agua, sus tierras y sus gentes.

José Luis Soro ha destacado que “es un ejemplo fantástico de que no sólo la tecnología es necesaria o suficiente para el conocimiento geográfico” y ha añadido que “la labor de investigación, comunicación y difusión de José Ramón Marcuello, en todo lo relacionado con el territorio aragonés, lo han hecho merecedor de este reconocimiento”.

En el acto de entrega del galardón, el consejero Soro ha destacado la importancia de la geografía en nuestras vidas “los teléfonos inteligentes, los sistemas de posicionamiento, los navegadores, la cobertura de imágenes de satélite mundial… hacen que cada día, cuando miramos nuestro móvil, cuando nos guía el navegador del coche, cuando vemos la información del tiempo en la televisión… la cartografía esté presente en nuestra vida de forma constante y cotidiana”.

Y ha señalado que “el gran reto al que nos enfrentamos es ser capaces de gestionar esa gran cantidad de información disponible, incluyendo los big data, convertirlos en datos de calidad, y ponerlos a disposición de la ciudadanía, las empresas y las administraciones, para planificar y tomar las mejores decisiones”.

El consejero ha explicado que “a través del Instituto Geográfico de Aragón y la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón (IDEARAGON), llevamos años desarrollando esta misión, que ahora se ha convertido en un verdadero reto: hacer realidad la transformación hacia la Infraestructura de Conocimiento Espacial de Aragón”.

Por su parte, el premiado ha señalado la importancia de tener curiosidad por el medio en el que se vive, por sus características y por cómo la arquitectura y la vida se amolda al clima, cómo discurren los ríos y los sistemas de riego, la evolución de la ingeniería hidráulica.

José Ramón Marcuello Calvín también se ha referido al reto en Aragón para hacer frente a la despoblación y a las decisiones importantes que hay que tomar en torno a temas como las energías renovables para encontrar un equilibrio entre “hacer las cosas a cualquier precio o quedarse parados”.

Su intervención ha terminado con un mensaje positivo para no caer en la desesperanza, tener una mirada activa para levantar acta y ser testigos de lo que vemos y sentimos.

En el acto de entrega de los premios han participado el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y el director del IGEAR, como conductor de la ceremonia, Fernando López. El consejero Soro ha realizado un agradecimiento especial a labor diaria del IGEAR en la recopilación, gestión y difusión de datos geográficos de Aragón.