La startup Maximiliana, creadora del primer móvil inteligente que funciona de forma 100 por cien autónoma, ha sido la ganadora de los Premios Emprende XXI en Aragón, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. La organización de estos galardones cuenta en la comunidad autónoma con el apoyo de la Fundación Aragón Emprende.

El innovador producto creado por Maximiliana está dirigido a las personas mayores o con dificultades para que puedan comunicarse sin tener que hacer absolutamente nada, han indicado desde Enisa.

El premio incluye una dotación económica de 6.000 euros, el acceso a formación internacional especializada impartida por Esade y expertos de Silicon Valley, así como la oportunidad de participar en el Investors Day Emprende XXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.

En esta ocasión, el acto de entrega ha tenido lugar este jueves en CaixaForum Zaragoza, en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, moderada por el director de moderada por Carlos Lacosta, director DayOne Ebro CaixaBank, Carlos Lacosta.

Apoyo a la actividad emprendedora

Asimismo, se ha realizado una sesión de contenido con la CEO en Dive Medical, Mabel Gimeno; Alejandro del Amo de Abora Solar; y el CEO en Feltwood, Eduardo Paz CEO. Todos ellos han resultado premiados de ediciones anteriores.

De esta manera, CaixaBank y Enisa corroboran su apoyo a la actividad emprendedora, así como su reconocimiento a la labor que desempeñan bajo el lema 'Conviértete en un innovador del quince de los Premios EmprendeXXI'. Además, en esta XV edición se ha introducido un cambio de nombre a los galardones, pasando a denominarse Premios EmprendeXXI, con lo que se quiere reflejar la evolución y adaptación a las nuevas necesidades.

En Aragón han participado 28 startups en esta edición, y las otras cuatro finalistas también han presentado sus proyectos durante la jornada celebrada este jueves. Se trata de Biztribution, que propone un nuevo modelo de distribución empresarial desintermediado, basado en blockchain para el sector aéreo; Moso3D, que se dedica a la investigación y desarrollo de tecnología propia; Signos IoT, especializada en la monitorización de activos, con productos propios e implantan, conectan, mantienen y entregan los datos; y Spherag, que ofrece una herramienta digital que permite a los agricultores acceder a la última tecnología IoT, 5G o cloud computing en la gestión diaria de sus fincas agrícolas.

En el conjunto del territorio nacional, han participado 763 startups y se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio. Un total de 17 en España, uno por comunidad autónoma, y dos en Portugal.

En paralelo, se premiará a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, que obtendrán un premio en metálico de 25.000 euros. En este sentido, se han definido seis retos: Banca XXI, con soluciones innovadoras que aporten valor a la oferta de productos y servicios del sector financiero; Ciudad XXI, dirigido a empresas que planteen soluciones para hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles, seguros conectados y con movilidad adaptada.

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 startups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.