El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LAS PERSPECTIVAS DE VISITANTES EN LA COMUNIDAD

El turismo planta cara a la guerra y la inflación en Aragón

Las restricciones derivadas del conflicto bélico y el covid impulsan al cliente nacional

Jaca volverá a ser uno de los destinos más solicitados. | EL PERIÓDICO EL PERIÓDICO

Los elementos adversos no se han confabulado contra el turismo en Aragón. La tendencia que detectan los expertos en el sector servicios es que ni la inflación desatada, ni el elevado precio del combustible, ni siquiera las repercusiones de la guerra en Ucrania impedirán que la comunidad recupere el próximo verano los elevados índices de ocupación que se registraron en los meses de julio y agosto de 2019, cuando la pandemia de covid-19 solo era una amenaza que aún tardaría unos meses en materializarse.

«Pese a todos esos factores negativos, que sin duda afectan a la marcha de la actividad turística en Aragón y en el conjunto de España, lo cierto es que la tendencia es a que se tienda a la vuelta a los niveles de ocupación previos a la expansión del covid-19», asegura Alberto López Sánchez, director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, institución que hoy mismo inaugura en la capital aragonesa Aratur, el XVI salón aragonés del turismo, que dura todo el fin de semana.

Por otro lado, la innegable inestabilidad en que vive Europa debido al conflicto bélico y a la variante omicrom también se puede traducir a favor de Aragón, dado que frenará la salida de españoles al extranjero, lo que repercutirá en un incremento del turismo interior.

Sigue el turismo nacional

«Se trata de una oportunidad que Aragón puede aprovechar, pues el turismo nacional va a crecer con respecto al año pasado, naturalmente, al tiempo que aún existen restricciones al movimiento internacional de viajeros», explica.

Eso va a hacer, continúa, que turistas que habitualmente salen al exterior decidan este año quedarse en España, «donde Aragón tiene una oferta muy importante»

Los indicadores que manejan los expertos en turismo señalan que existe un fuerte crecimiento de la demanda. De hecho, según afirma Alberto López, «en los dos primeros meses del año el número de turistas extranjeros que visitan España ha aumentado un 681% con respecto al 2021».

Ese aumento ha tenido asimismo un reflejo en Aragón, donde, durante el mes de marzo, el número de pernoctaciones subió un 196% respecto al mismo mes del año pasado, lo que equivale a más de medio millón.

70% en Zaragoza

Y estos datos se mantuvieron durante la pasada Semana Santa, cuando se registró una ocupación total en varios valles pirenaicos en días concretos del puente de Viernes Santo.

La recuperación del turismo se extenderá por toda la comunidad, incluida la capital, donde un estudio revela que se alcanzará un 70% de ocupación, «lo que supone 20 puntos más que en 2019», según afirma Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia (Horeca).

«Estamos notando un impulso en la ocupación durante los fines de semana», apunta Presencio, que confía en la llegada de turistas extranjeros, sobre todo de Francia, Gran Bretaña e Italia, para que despegue el sector hotelero local y del resto de la provincia.

Los indicadores, a este respecto, son buenos, pues ya el primer trimestre se logró una ocupación del 40%, que podría ascender al 50% en el periodo actual, previo a las vacaciones veraniegas.

Promocionar el territorio

Zaragoza es precisamente uno de los destinos promocionados en Aratur, donde se exhibirán un total de medio centenar posibles lugares de vacaciones. «La oferta es muy amplia en el caso de Aragón y va desde el turismo comarcal y turismo verde al patrimonio de Tarazona y de Teruel, por no hablar del turismo de montaña y el deportivo, que cada día cobra más importancia», recalca Alberto López, que subraya que Aratur sirve también para promocionar una oferta excelente que es menos conocida, incluso por los propios aragoneses.

«Se trata de dar visibilidad a destinos de Aragón para prescribirlos dentro y fuera de nuestras fronteras regionales», agrega López. En este sentido, el director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza destaca que Aratur va dirigido a un público que abarca no solo Aragón y la ciudad de Zaragoza, sino también las comunidades vecinas, desde Navarra y Cataluña al País Vasco, de donde procede la mayor parte de los visitantes que eligen la comunidad aragonesa como destino vacacional.

Una clientela que, pese al aumento generalizado de los precios, la subida de la gasolina y la incertidumbre creada por la guerra, no está dispuesta a renunciar a sus vacaciones de verano en Aragón.

La feria Aratur 2022 abre sus puertas

El Palacio de Congresos de Zaragoza acoge desde hoy hasta el día 15 de mayo el Salón Internacional del Turismo Aratur. El objetivo de esta edición es generar más confianza y mostrar la potencia del turismo como generador de riqueza en la comunidad, según los organizadores.

En esta feria se pueden encontrar itinerarios para conocer más de cerca el territorio aragonés, viajar a cualquier lugar de la costa española o planificar una escapada a un destino exótico. Aratur 2022 presenta un amplio programa de actividades y un gran abanico de alternativas que buscan entretener a todos los públicos y exhibir la gran fortaleza turística, cultural y gastronómica que existe en Aragón, pero también en España y en otros lugares del mundo. En este sentido volverán a estar representados diferentes espacios y experiencias internacionales, como Cuba y Francia.

Graus, sexta en turismo rural

El municipio oscense de Graus ha obtenido el sexto puesto, gracias al voto popular, en el concurso para elegir  la Capital del Turismo Rural 2022, el certamen impulsado por EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, con más de 20.000 alojamientos rurales. La votación, ganada por la localidad de Cazorla, en Jaén, distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural, según Vivir.

La villa de Graus, que había sido elegida como finalista en esta edición y única representante aragonesa, ha concluido con una meritoria sexta plaza al obtener más del 9% de los cerca de 100.000 votos de los usuarios que se han registrado en esta sexta edición del certamen. Graus ofrece la cercanía del Pirineo, un bello casco histórico, en particular la plaza y el santuario de la Virgen de la Peña, así como el cercano embalse de Joaquín Costa. 

Compartir el artículo

stats