El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ENTREVISTA
HACIA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2023 José Luis Soro Candidato de CHA y consejero de Vertebración de la DGA

José Luis Soro: "No aspiro a ganar las elecciones, pero sí a que CHA sea determinante"

El consejero de Vertebración anunció que se presentará a las elecciones de 2023 como cabeza de lista de CHA por Zaragoza con el reto de revalidar el Gobierno de coalición progresista

José Luis Soro, candidato de CHA a las autonómicas en 2023, y consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, posa en el Pignatelli momentos antes de la entrevista. Jaime Galindo.

¿Qué propondrá como cabeza de lista de CHA para lograr el voto del codiciado votante de izquierdas en 2023?

No tenemos que prometer nada nuevo ni comprometernos a nada diferente que seguir siendo lo que hemos sido en las últimas cuatro décadas. El valor principal de CHA es nuestra trayectoria intachable desde el año 86, de coherencia, de defensa radical de la justicia social y el autogobierno, y ahora, pondremos en valor nuestra actividad de Gobierno en los últimos siete años. Tenemos grandes proyectos todavía por culminar. En estos tiempos de convulsión política es muy importante que la gente sepa lo que vota y para qué sirve votar a esa opción.

¿Va el mensaje por opciones como Aragón Existe, que se definen por su indefinición ideológica?

Creo que no existe el centro político; es una forma de no definirse para intentar pescar votos en todos los caladeros. Siempre he pensado que hay ideología y que la transversalidad es una careta para no mostrar tu verdadera cara.

¿Definirse como izquierda aragonesista es su baza?

Lo que no vamos a hacer es transformarnos en lo que no somos. Con la aparición de partidos muy potentes en su momento, como Podemos, con el que nos disputábamos el electorado, lo que hicimos fue una apuesta de orgullo chuntero (sic). No nos escondimos detrás de las siglas de otros. Hay partidos que aspiran a ganar las elecciones y tienen la obsesión del sorpasso. Yo no aspiro a ganar las elecciones. Soy consciente de que una opción como CHA no va a tener el 51% de los votos, y no pasa nada. Pero estoy seguro de que en 2023 recuperaremos nuestro espacio.

¿Cómo ve el aragonesismo en la calle?

Previamente a esto, el hecho de no ser una opción mayoritaria en términos aritméticos no significa que seas irrelevante. Yo aspiro a que en las elecciones de 2023 CHA siga siendo determinante. Lo fue en 2015 y 2019 y estoy seguro de que lo seremos para conformar un nuevo Gobierno en 2023. Se trata de que podamos condicionar las políticas públicas, no imponiendo nuestra visión, sino construyendo desde la suma. Como hombre de izquierdas creo firmemente en el pluralismo. Sobre el aragonesismo, nunca había habido un Gobierno tan aragonesista. No es una cuestión de himnos y banderas; es una cuestión social. Supone comprender que el autogobierno es la mejor herramienta para garantizar el Estado del bienestar. Y estamos en un momento en el que el autogobierno está en claro riesgo por las opciones políticas de ultraderecha.

El consejero de CHA tratará de revalidar un Gobierno plural y de izquierdas en las urnas en 2023. Jaime Galindo.

¿Qué reto se marca para 2023?

Ser útiles para la sociedad. CHA es una herramienta para impulsar las políticas aragonesistas de progreso. Nuestro reto es crecer en las Cortes y que crezca de forma global el ámbito progresista. No sirve de nada que CHA suba mucho si luego sufrimos un Gobierno de la ultraderecha. También el reto principal es recuperar nuestro espacio municipal, no solo en Zaragoza o Huesca, sino en muchas otras localidades.

¿La idea es conformar otro Gobierno plural liderado por el PSOE?

Desde CHA vamos a hacer algo que espero que hagan todos los partidos: ser muy claros. Nuestro objetivo es que se vuelva a conformar un Gobierno que garantice políticas de progreso y sensibilidad aragonesista. Es imposible saber cuál será la conformación de ese Gobierno, pero estoy seguro de que será plural, con opciones políticas diferentes, con discrepancias que habrá que saber gestionar, como hasta ahora, y donde CHA será determinante.

Y evitar que gobierne Vox.

Yo creo que la gente se merece que hagamos política en positivo. Lo que queremos es ilusionar a la gente para que respalde la labor que hemos hecho durante casi cuatro décadas; que quieran que gobierne CHA en un Gobierno plural como ahora. Claro que quiero evitar que gobierne la derecha y la ultraderecha, porque eso supone retroceder décadas y no quiero eso para mis hijos.

"El espacio de confluencia que estamos construyendo con Más País es para tener presencia en la política estatal y europea, no autonómica ni municipal. En Aragón, CHA será CHA"

decoration

Esta semana se firmó en Valencia el Acuerdo del Turia, con Más País, Equo, Compromís, donde también se invitó a Podemos… ¿Un pacto de Más País y Podemos podría hacer cambiar que CHA vaya sola en las autonómicas?

Son ámbitos diferentes. El autonómico es nuestro lugar natural. En 2023, en las autonómicas y municipales habrá papeletas de CHA. Y no nos planteamos otra cosa. No nos inventamos nombres ocurrentes para coaliciones; estamos orgullosos de ser chunteros (sic).

O sea, que el acuerdo de Valencia no implica que CHA tenga que seguir los pasos de Más País.

El espacio de confluencia que estamos construyendo con Más País es para tener presencia en la política estatal y europea, no autonómica ni municipal. En Aragón, CHA será CHA.

En 2019, la división de la izquierda en Zaragoza hizo que CHA se quedara fuera. ¿Con ZeC habría posibilidad de acuerdo?

A nivel municipal y en la ciudad de Zaragoza, CHA se va a presentar como CHA y vamos a recuperar la representación. No nos planteamos otro escenario. La izquierda es plural y creo que es sano que haya pluralidad. Las confluencias pueden producirse después, no necesariamente antes, porque no somos lo mismo todas las opciones de izquierdas.

¿Quién le acompañará en la lista?

Nosotros cuando hablamos de primarias, es de verdad. Se abrirá un plazo en el que cualquier militante de CHA se podrá presentar. Yo no impongo mi equipo; es democracia interna absoluta.

Llevan décadas intentando luchar contra la despoblación, ayudando a uno de los pueblos más representativos del abandono forzoso del medio rural, como Jánovas… ¿Cómo explica que cale el mensaje de Teruel Existe y no tanto el del Gobierno?

Tenemos en el ADN la lucha contra la despoblación. Estamos licitando nuevas concesiones de bus que garantizan que todos los núcleos de al menos 10 habitantes van a tener autobús. No es un compromiso de palabra, sino real. Jánovas es el símbolo de la injusticia y me siento privilegiado por poderles echar una mano a los hijos y nietos de quienes se vieron obligados a abandonar sus casas a golpe de dinamita.

"No podemos pretender que un solo consejero en un Gobierno de diez imponga su visión"

decoration

¿Cree que CHA ha logrado tener voz propia en el cuatripartito?

El cuatripartito está funcionando muy bien. Claro que hay tensiones y discrepancias, pero las hablamos internamente. Yo no estoy en política para salir en las fotos y asumo con naturalidad que durante la pandemia, el presidente y la consejera de Sanidad llevaran el liderazgo. Creo que tenemos una buena presencia y somos capaces de transmitir el trabajo que hacemos. Si no hubiera estado CHA, las cosas habrían sido diferentes.

¿En qué sentido?

Es un Gobierno profundamente aragonesista desde el punto de vista de la defensa de los intereses de Aragón. Nunca un Gobierno aragonés había hablado tanto de tú a tú al Ejecutivo central como este.

La reforma de la financiación autonómica parece que al final no saldrá tampoco esta legislatura. ¿Qué empujón hace falta?

La reforma es clave. No hay autogobierno político sin suficiencia financiera. En España, las autonomías seguimos absolutamente tutelados por papá Estado. No decidimos ni los impuestos que podemos recaudar, ni los empleados públicos que podemos contratar, ni en cuánto nos podemos endeudar. Vivimos en una ficción de autonomía política porque no tenemos autonomía financiera. Y lo que no hay, tampoco, es una suficiencia financiera; no hay recursos suficientes para cubrir con todas nuestras competencias del Estado del bienestar.

"Vivimos en una ficción de autonomía política porque no tenemos autonomía financiera"

decoration

¿Cómo lleva estar en un Gobierno que defiende unos Juegos de Invierno que ustedes rechazan?

Esto sí que es nueva política: que en un Gobierno de coalición con naturalidad los socios en privado y luego de forma pública podamos expresar nuestra opinión. Desde el principio, CHA ha dejado claro que nadie defiende más la nieve que nosotros, pero que los Juegos no eran nuestro modelo. Lo que no podemos pretender es que un consejero de un Consejo de Gobierno formado por diez consejeros y un presidente imponga su visión. Lo que en un momento era una cuestión de sostenibilidad medioambiental pasa a ser una cuestión política: el COE, y por tanto el Estado español, se han puesto del lado de Cataluña y han despreciado a Aragón. A mí, independientemente de lo que piense de los Juegos, como aragonés y aragonesista me indigna el trato que desde el COE y el Gobierno de España se está dando a Aragón. Y tengo todo el derecho a decirlo.

"Si lleváramos el área de Industria, intentaríamos hacer otra política de renovables"

decoration

¿Habría otra política de renovables si CHA liderara Industria?

Intentaríamos desarrollar una política diferente, sí. Defendemos las renovables, pero pensamos que es necesaria una planificación. Aragón es muy extenso. Hay mucho territorio donde se puede generar energía eólica o fotovoltaica sin que eso perjudique a otros sectores como el turismo. Nosotros desde el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) emitimos informes con los proyectos que nos llegan, pero no somos ni el órgano que aprueba ni el órgano ambiental. Emitimos informes con conclusiones como que hay que cumplir la estrategia de ordenación del territorio de Aragón, que hay que respetar los paisajes y tener en cuenta el efecto acumulativo.

¿Hay frustración por no hacer más en un asunto que genera tanta contestación social?

Como consejero, nuestra gestión en las renovables es a través de los informes del COTA. (Reflexiona). Estamos elaborando la directriz del paisaje, que no es la de las renovables, pero que va a tener eficacia en ese tema. Desde el partido seguimos diciendo cuál es nuestra posición y asistimos a las manifestaciones. Esto no es incoherencia, es madurez política: entender que cuando estás en el Gobierno hay una parte política y otra administrativa que tienes que tramitar siguiendo los procedimientos, aunque no te gusten.

Compartir el artículo

stats