Con una cifra de negocio de 29.750 millones de euros, la industria española del packaging muestra excelentes resultados a pesar de la pandemia y se reivindica como sector imprescindible para la realización de cualquier actividad económica, así como catalizador de innovación al servicio de la sostenibilidad, su gran reto de futuro. También en Aragón, donde el sector facturó 2.215 millones de euros en 2020, el 7,5% del total a nivel estatal, ocupando el cuarto lugar en el ranking de volumen de negocio por comunidades. 

La autonomía cuenta con 97 empresas de envase y embalaje que emplean 5.470 trabajadores, según el informe presentado por el salón Hispack de Fira de Barcelona con motivo de su próxima edición que se celebrará del 24 al 27 de mayo. En otras especialidades dentro del packaging, Aragón destaca, además, por el número de fabricantes de envases de madera (24), de plásticos para envases y embalajes (23), y de maquinaria de envase y embalaje (15). Estos tres subsectores suponen el 19% de la facturación total de la industria del packaging aragonesa. También tiene un destacado peso el sector del metal con seis empresas que facturan 115 millones de euros. 

La caída en picado del consumo, la contracción de la demanda y el freno brusco de la actividad industrial durante 2020 a causa de la pandemia supuso un decrecimiento de un 3,37% de su cifra de negocio respecto a 2019. Un porcentaje inferior al que experimentó el conjunto del PIB industrial (-9,84%) y el propio PIB nacional (-10,8%). 

Por subsector de actividad en el conjunto de España, el mayor número de firmas se encuadra en el de fabricantes de envases y materiales de envase de plástico (737), seguido de papel y cartón (660), maquinaria de envase y embalaje (634) y envases de madera (631) y los fabricantes de equipos de etiquetaje, codificación y marcaje (317). Completan la lista los fabricantes de envases metálicos; de vidrio; de tapones de corcho; y otros materiales de envase.

La sostenibilidad como reto y prioridad

La innovación en envases y embalajes se ha acelerado a causa de tres grandes factores: La competitividad y eficiencia de los procesos de fabricación industrial gracias a la digitalización y automatización. El progresivo despliegue de un marco legislativo -a nivel europeo, estatal y autonómico- que sienta las bases de un nuevo escenario de mercado para marcas e industrias en el que la sostenibilidad del packaging resulta crucial. Y, por último, la transformación del consumidor en un actor consciente, que ha cambiado sus pautas de consumo, y que exige transparencia y responsabilidad a las marcas y empresas con las que se relaciona.

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que entró en vigor el pasado 10 de abril, y la futura Ley de Envases y Residuos de Envases, en fase de tramitación parlamentaria, agilizarán la entrada de toda la oferta de materiales y soluciones de packaging en el paradigma de la economía circular.

Algunas de las acciones que se están llevando a cabo pasan por el ecodiseño de los envases desde su concepción para conseguir que sean fácilmente reciclables; el uso de packaging pensado expresamente para la reutilización; la apuesta por la monomaterialidad; la reducción del peso de los envases sin mermar funcionalidades y rendimiento, la reintroducción de material post-consumo de origen reciclado, así como la simplificación o eliminación de componentes.

El sector alimentario, por su relevancia y notoriedad, es el principal tractor de la innovación en packaging implementando nuevas soluciones y apostando por el papel y el cartón como alternativa al plástico en la distribución de productos frescos.

Asimismo, el envase integrado en todas las fases de la cadena de suministro contribuye a mejorar los procesos de producción, trazabilidad y distribución, utilizando tecnologías automatizadas, sistemas predictivos y la conectividad propia de la industria 4.0, ganando, así, en eficacia y competitividad. También el envase demuestra su innovación en el punto de venta, siendo el último eslabón de contacto de las marcas con el consumidor y clave en la experiencia de uso de los productos.

Presencia aragonesa en Hispack

La fuerza de la industria española del packaging se verá reflejada en la próxima edición de Hispack, la feria de referencia para el sector y una de las primeras de Europa en su especialidad que se celebrará del 24 al 27 de mayo. Con un año de retraso frente a las fechas inicialmente previstas a causa de la pandemia, el salón trienal vuelve al recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona con más de 600 expositores directos, de 25 países, y 1.100 marcas representadas.

Con la participación de fabricantes y distribuidores líderes, Hispack llenará los pabellones 2 y 3 del recinto ferial de Gran Vía con tecnología, materiales y soluciones de packaging teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus conexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. El 60% de la oferta corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Mientras, el 40% de expositores restante presentan materiales, acabados, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail

En esta edición de la feria barcelonesa participan seis empresas aragonesas, todas ellas de la provincia de Zaragoza. Estas firmas expositoras son Grupo Ayrtac, Transmisiones Industriales Camprodon, Lafert Motores Eléctricos, Ribawood, Zfoam España y Novapet.

Este año Hispack se celebra simultáneamente con Graphispag, el salón de la industria gráfica y comunicación visual que ocupará el Pabellón 1. Esta alianza facilitará a marcas e impresores de envases, embalajes, etiquetas y PLV conocer las últimas novedades en tecnología gráfica, personalización, prototipaje, diseños, formas y acabados de impresión