Unas 2.500 personas, según los Mossos d’Esquadra, y hasta 5.000, según los convocantes, procedentes de diferentes puntos de Cataluña se reunieron ayer en el recinto ferial de Puigcerdà en una manifestación contra los Juegos Olímpicos de Invierno organizada por la plataforma Stop JJOO a la que también se sumaron integrantes de la misma plataforma en Aragón.

Con el lema Por un Pirineo vivo, detengamos los Juegos Olímpicos, la manifestación contó con el apoyo de entidades y formaciones políticas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la CUP, En Comú Podem o Unió de Pagesos, entre otros. Desde Aragón, varios manifestantes se trasladaron en coches desde Huesca para rechazar la celebración de la cita olímpica.

"Insostenible"

Los manifestantes mostraron numerosos carteles en contra de los Juegos, por considerarlos «insostenibles a nivel medioambiental y social».

Protestaron con lemas como «No a los Juegos, ni aquí ni en ninguna parte» o «30 días de fiesta, 30 años de miseria»», o «¿Te gusta la montaña? ¿La quieres natural o edificada?». En declaraciones a los medios, uno de los portavoces de la plataforma, Bernat Lavaquiol, pidió al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que «frene» la consulta convocada a finales de julio.

Desde Aragón, Luis Garay, uno de los portavoces de la plataforma Stop JJOO Aragón, denunció que «en un contexto de crisis climática y económica, con el calentamiento global que ya es un hecho, se desoyen las advertencias de los científicos al proponer candidaturas como esta».

«Habría que transitar hacia un modelo más sostenible; seguir con la unión de estaciones para seguir edificando en el Pirineo expulsa del territorio a quienes quieren vivir en una economía sostenible», lamentó.