El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ENTREVISTA
EL PROYECTO OLÍMPICO Felipe Faci Consejero de Educación de la DGA

Felipe Faci: "Si esta propuesta del COE es equilibrada, intercambiamos las pruebas de Cataluña y Aragón"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, afronta una semana clave para el futuro de la candidatura olímpica para los Juegos de Invierno 2030

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, esta semana en su despacho, durante la entrevista con EL PERIÓDICO. MIGUEL ÁNGEL GRACIA

¿Todavía no han recibido de manera formal la última propuesta del COE?

No ha llegado. Ni tenemos propuesta ni fecha de reunión.

¿Han hablado con el COE o con la Generalitat en los últimos días?

No, no. Nosotros hablamos con Cataluña cuando nos convoca el Comité Olímpico Español. Esto no es una reunión bilateral entre Aragón y Cataluña; es el COE quien tiene que establecer los contactos y los tiempos para presentar él una candidatura contando con Aragón y Cataluña. Nosotros nos acogemos a los contactos que tenemos con el COE, cuando nos cita. A mí me ha llamado el presidente en alguna ocasión.

¿También en los últimos días? El plazo fijado para definir la candidatura es el día 20, el viernes que viene.

Yo he hablado por teléfono con Blanco cuando me presentó la última propuesta, hablamos en varias ocasiones, le trasladé que no veíamos la propuesta y me dijo que me la enviaría. Pero desde ese momento no hemos vuelto a hablar.

¿Ven una mayor implicación del Gobierno central para que la candidatura conjunta salga, pese a las dificultades?

Tengo la certeza de que al Gobierno de España le interesa que salga la candidatura. El Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado y de la presidencia del Consejo Superior de Deportes, me consta que hay interés en que esta candidatura salga adelante. Como lo tenemos Aragón también, y como considero que lo tienen en Cataluña.

Con la reunión de este domingo con los alcaldes y empresarios del Pirineo, ¿quieren reforzar la imagen de unidad de toda la comunidad autónoma para reclamar una propuesta más equilibrada?

Esta reunión no busca trasladar una foto de ningún tipo, es una reunión más de las muchas que se han celebrado para explicar la propuesta del COE y para escuchar al territorio. Y para transmitir sobre todo que seguimos trabajando y que no arrojamos la toalla ni la vamos a arrojar. Para eso es la reunión fundamentalmente.

Esperarán algo mejor que la última que les cedían el freestyle.

Solo nos pasaban una parte del freestyle. De las 24 pruebas, solo nos pasaban dos. Son de halfpipe y apenas concitan 80 participantes de los cerca de 500 de esta disciplina. La propuesta no satisface en nada, ni vertebra el territorio ni la montaña.

¿Ha habido alguna proposición equilibrada?

Solo la que le presentamos nosotros al COE. Aun así, seguimos diciendo que hasta el último día ofreceremos alternativas para que salga la candidatura conjunta. No hemos recibido la notificación del COE. Alejandro Blanco me dijo que iba a mandar una propuesta, pero no ha llegado. Si no lo hacen, desde luego la que me hizo por teléfono no la aceptaremos.

Pero Blanco puso como fecha límite el 20 de mayo porque hay que presentar algo el 1 de junio.

Oficialmente, ni por escrito ni verbalmente tengo notificación de que el 20 de mayo sea la fecha límite. Tampoco sabemos que venga el día 1 el presidente del Comité Olímpico Internacional. Él lo sabrá...

¿Por qué no aceptan la división por sexos del esquí alpino?

No lo sé. En los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina está separado el esquí alpino en masculino y femenino. En Pekín también estuvo separado el alpino por pruebas, igual que en otros anteriores. Entiendo que eso es precisamente lo que sirve para vertebrar.

El consejero de Educación, Felipe Faci, en su despacho. MIGUEL ANGEL GRACIA

¿Qué dice el COE?

Me dijo Alejandro Blanco que el COI no permite separarlos y le repliqué que en los próximos Juegos están separadas y que en los de Pyeongchang 2018 también. Es decir, el COI ya ha aceptado el reparto otras veces.

Y es precisamente para lo que mejor preparado está Aragón.

Exactamente. Las mejores estaciones de esquí alpino están en el Pirineo aragonés, pero esa distribución ya estaba decidida desde antes. Y aun así mantienen que la candidatura está equilibrada. Si les parece eso, la cambiamos. Hacemos el cambio y veremos a ver si les parece igual de equilibrado.

Los días pasan y Aragón mantiene que no se levantará de la mesa hasta el último minuto, pero las negociaciones tampoco avanzan. ¿Qué sensación tiene?

El trabajo lo tiene que hacer el COE, que hasta ahora lo que ha hecho es ofrecer dos pruebas de las 24 del freestyle.

Dicen que es tarde.

Aún queda una consulta en el mes de julio en el Pirineo catalán. No sé por qué hablan de ir tarde.

El presidente del COE se abrazó desde el principio a lo que él llama el relato que le iba a dar el triunfo por recuperar las relaciones entre Cataluña y el resto de España, pero ha ido todo en dirección contraria.

Las cosas están muy difíciles y hay que admitirlo. Pero nuestra obligación como Gobierno es estar hasta el último día. Si hacemos una propuesta nueva al COE, lo normal es que su contrapropuesta se haga sobre la nuestra. Pero se hizo desde la suya, y encima se llevan el patinaje artístico a Cataluña. Cambiaron también el esquí de fondo para llevarlo a Formigal, que además parece que no se puede hacer allí por la altura. Eso requeriría de un estudio técnico. En cualquier caso, Formigal y Cerler son de esquí alpino fundamentalmente. Es muy importante la imagen de marca que se da al mundo. Y eso se da viendo las pruebas, no con las ceremonias, los centros de información u otras infraestructuras al margen del deporte.

¿Qué dice el Gobierno?

El CSD, a través del secretario de Estado, está al tanto de lo que se está trabajando en la candidatura y de los planteamientos que estamos haciendo para una candidatura conjunta y equilibrada.

¿No han hablado del nombre?

No. En la reunión a la que asistí yo el 25 de abril no se habló del nombre de la candidatura ni de las ceremonias porque era admitir que estábamos de acuerdo con la distribución. Pero a candidatura no quedará cerrada hasta que no estemos de acuerdo en todo.

¿No queda muy poco tiempo?

No lo sé. Pero si el día 1 viene el presidente del COI, evidentemente tendremos que tener algo.

El COI ya vino una vez.

Vino un asesor externo para ver determinadas instalaciones y se fue muy satisfecho. Le mostramos el potencial de los tres valles y las pruebas que se podían hacer. No pudo ir a Cerler por cuestión de tiempo, pero se llevó toda la información de las montañas más altas del Pirineo, que están aquí. 

Faci asegura que habrá contenidos de Aragón en el nuevo currículo. MIGUEL ANGEL GRACIA

"La Formación Profesional es la oferta educativa más atractiva"

En junio hay oposiciones de maestros. ¿Las plantillas del próximo curso serán más estables?

Se trata de llegar al objetivo del 8% de interinidad. Con estas oposiciones creo que alcanzaremos ese 8% porque la tasa de reposición es más alta que el porcentaje de profesores que se jubilan o fallecen. Es decir, damos más entradas que salidas se van a producir.

Las bajas por covid marcaron la vuelta a las aulas tras la Navidad. ¿Fue el peor momento?

Fue mucho más difícil el inicio de la pandemia y la puesta en marcha del curso 2020-21. Generalmente, cuando tomamos decisiones nos movemos en un escenario de incertidumbre determinado, sea del 40% o del 80%. Pero es que en este caso el porcentaje de incertidumbre era del 100%.

¿Tienen muchas bajas ahora?

Tuvimos sobre todo en enero y febrero. A partir de marzo se ha ido estabilizando al no tener la baja sin síntomas graves. Lo más difícil de gestionar son esas bajas de pocos días, que es lo que nos sucedió a principio de año. En bajas de dos días, las sustituciones son sobre todo de cuidado de los alumnos.

¿Ya han enviado el currículo de Bachillerato? Los directores de los centros lo reclaman porque de él depende la elección de vías.

Hemos enviado la estructura de Secundaria y Bachillerato con las modalidades, las materias y las optativas para que los profesores y directores puedan organizar el curso. El contenido del currículo lo llevaremos al Consejo Escolar de Aragón la próxima semana.

¿Va a haber muchos cambios?

No. Desaparecen los ciclos en Secundaria y planteamos un currículo que equilibre enseñanzas artísticas con tecnológicas y científicas.

¿Incluyen contenidos de Aragón?

Sí. En el 40% del currículo aragonés hemos querido que haya contenidos propios de Aragón: historia, patrimonio, geología con nuestros dos geoparques… Y que cuando se hable del Neolítico, por ejemplo, se hable de las cuevas de Els Trocs además de Altamira. Además, en Primaria hemos dividido el área artística en Música y Plástica, que era algo que pedían los centros.

¿Qué preparan en Historia?

Vamos a preparar unidades didácticas que tengan que ver con la construcción del Reino de Aragón, la Corona de Aragón, la contribución al concepto de Estado que tuvo nuestra comunidad con los Reyes Católicos… Aragón tuvo un papel fundamental en la construcción de España y eso lo tienen que saber nuestros alumnos.

En la concertada no hay una alternativa a la Religión. ¿Qué pasa con esos alumnos que optan por no cursarla?

En Bachillerato no. Es una hora a la semana y es evaluable, pero no entra en el expediente del alumno. Lo que no puede ser es que la alternativa a la Religión sea Ética como en su día. Ahora no hay alternativa y así se va a quedar. Unos tendrán 30 horas y otros 31 a la semana.

¿El problema de escolarización sigue estando en Zaragoza Sur?

La apuesta que hemos hecho por Arcosur, Valdespartera, Rosales o Parque Venecia es importantísima, con cerca de 40 millones de euros invertidos en Zaragoza en un escenario general de descenso de alumnado. No podemos sacar todos los días 50 o 60 autobuses de la zona sur para escolarizar a los alumnos fuera del barrio. Además, los ciudadanos tienen derecho a tener los servicios allí donde viven.

¿Qué le dicen las ampas y los vecinos?

Me reuní con ellos varias veces y son conscientes de que si se quería mantener la escolarización en el barrio, había que mantener un periodo transitorio con prefabricados. Nosotros anticipamos la escolarización a la equipación y sabían que la alternativa a eso es escolarizar fuera del barrio. De hecho, pudieron volver a sus barrios 200 alumnos. Al finalizar este curso esperamos que solo nos queden las prefabricadas de Ana María Navales.

¿Qué pasa con Parque Venecia?

Nuestro compromiso fue construir un colegio allí y lo hicimos. El segundo no estaba previsto, pero a la vista del crecimiento de la población decidimos construirlo. Insisto en que la alternativa a las prefabricadas es escolarizar fuera de la zona. Creamos una zona más, la 8, para que los alumnos de Parque Venecia se quedaran allí. Hasta ese punto les hemos protegido.

 Lambán habla de la Formación Profesional como la piedra angular para alcanzar el pleno empleo en Aragón. Sin embargo, no hay gente formada para trabajos que están ahí.

Seguimos en ello. Tenemos claro cuál es el objetivo: la cualificación adecuada, tanto de los que acceden al primer empleo como de los que ya están en el mercado laboral. Esa cualificación debe ser en los sectores estratégicos de Aragón: automoción, logística, agroalimentación, energías renovables, digitalización… La cualificación adecuada es la base fundamental para que las empresas sean más competitivas e incremente su productividad. La FP no tiene que generar titulados sino cualificados.

¿Está funcionando?

Hemos reducido la tasa de abandono escolar prematuro en 5 años de casi el 20% a menos del 12%. Y eso se debe sobre todo a la FP. Tenemos una tasa de alumnado del 17% en FP, pero habría que duplicarla e incluso llegar al 50%. Es fundamental que al menos la mitad de la población activa tenga una cualificación media. Por eso en tres años vamos a incrementar 3.000 plazas para jóvenes en FP.

Hay que acertar con las necesidades.

Claro. En estos momentos tenemos 14 cursos de especialización, que se realizan cuando se termina el grado medio o superior. Son de 400 o 500 horas y son tan específicos, por ejemplo, como el de ciberseguridad.

Hay que quitarle la mala fama a la FP.

El problema es que se compara con un título universitario, que parece que tiene más rango. Pero si el enfoque es de cualificación y ves que con este sistema que se está poniendo en marcha tienes una incorporación inmediata al sistema productivo, ya tienes la garantía de un trabajo cualificado en el que el sistema te va a seguir ofreciendo oportunidades de progresar. La FP es hoy en día la oferta educativa más atractiva.

Compartir el artículo

stats