El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

VIOLENCIA DE GÉNERO

El 85% de las víctimas atendidas por Juventud conocían a su agresor

Desde que se puso en marcha este servicio se han atendido ya a 249 jóvenes por casos de abusos o agresiones sexuales, 78 correspondientes al 2022

Los representantes del IAJ han aportado los datos en una rueda de prensa este lunes. JAIME GALINDO

La asesoría de Violencia Sexual del Instituto Aragonés de la Juventud ha atendido a un total de 249 jóvenes por casos de abusos o agresiones sexuales desde su inauguración el pasado año. De estos, 171 fueron a lo largo del 2021 y 78 jóvenes han sido atendidas en lo que va de 2022. En el 85% de los casos atendidos el agresor era una persona conocida por la víctima, generalmente de su misma edad. Así lo muestran los datos presentados este lunes por el director del IAJ, Adrián Gimeno.

Desde el instituto denuncian que se tratan de cifras "muy significativas" y que se han visto aumentadas respecto al año anterior. "Sabemos que los casos han aumentado pero lo que también ha aumentado es la concienciación y probablemente hay muchos más jóvenes que conciben que estos actos son un delito y que por tanto deben de ser denunciados", explica Ana María Santos, una de las psicólogas del servicio que ofrece el IAJ.

El perfil de joven que acude a este servicio es una chica, menor de edad, proveniente de Zaragoza y que ha sido víctima de abusos sexuales. “La mayor parte de las chicas que acudieron a la asesoría el año pasado eran menores de edad, si bien la edad media de las personas atenidas entre enero y abril de 2022 es de 19 años”, ha añadido la psicóloga.

Los datos del IAJ aseguran que en la mayoría de las ocasiones el agresor es un conocido, aún así, aunque la mayoría son otros menores del entorno a los que la víctima conoce y con los que tiene algún tipo de relación, existe también un notable número de casos en los que el agresor es una adulto que se aprovecha de una menor de edad.

Además, en la mayoría de ocasiones este tipo de delitos se comenten en un ambiente en el que se incluye alcohol y sustancias estupefacientes. "Son muchas las chicas que acuden para preguntar porque debido a la alteración que provocan este tipo de actuaciones no están muy seguras de si pueden denunciar o directamente no se atreven", ha asegurado Santos.

Aunque principalmente los casos que ha atendido este servicio del IAJ eran por denuncias de abusos sexuales, aseguran que  “en varias ocasiones se ha constatado que una misma joven ha sido víctima de varios tipos de delitos, por ejemplo, abuso sexual y acoso”. En esta línea, desde el instituto se han constatado también “casos de actos delictivos cometidos por conocidos o familiares de las víctimas, donde recurren al uso de las tecnologías para perpetuar su silencio”.

Mayor concienciación

Santos ha llamado la atención sobe la escasa conciencia que muestran algunas de estas víctimas y los jóvenes en general a este respecto. "Son los propios jóvenes los que no tienen claro donde está el límite que hace que este tipo de acciones se conviertan en delito, normalizan comportamientos que son muy graves", explica la psicóloga. Desde la asesoría se evalúan las necesidades de las víctimas y se canalizan las ayudas (información, terapia y acompañamiento legal) en función de la situación que presenten y de lo que puedan precisar.

Para seguir fomentando la concienciación de los jóvenes en esta materia y con fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, desde el IAJ se han llevado a cabo dos actuaciones, la primera de ellas es la puesta en marcha de la Scape Room “Auxilio” que será gratuito para jóvenes de 14 a 35 años y con el que se pretende que “el mensaje de la lucha contra la violencia machista y el papel que en ella tiene toda la sociedad llegue a los jóvenes de una forma lúdica, pero también desde una vivencia en primera persona que ayude a esa conciencia e implicación que se buscan”, ha explicado Gimeno.

Por otro lado, este martes se pone en marcha también la nueva Asesoría Afectivo Sexual  se trata de “un espacio seguro pensado para los más jóvenes, con el que el IAJ quiere promover la salud afectivo-sexual y que las relaciones sexuales se entiendan como una forma de comunicación afectiva, eliminando posibles concepciones erróneas y promoviendo una educación en este sentido libre de estereotipos sexistas que dañan nuestra salud”, ha explicado el psicólogo y sexólogo Silberio Sáez, quien será a partir de ahora responsable de este nuevo servicio.

Según el profesional esta nueva línea tratará cuestiones relacionadas con «las expectativas irreales». El sexólogo apunta que en ocasiones a los jóvenes les cuesta cumplir con sus expectativas en cuanto al ámbito sexual porque encuentran a su referentes y modelos en la pornografía o en series o películas que muestran una versión alterada de la realidad haciendo que la realidad quede para ellos distorsionada. «Los adultos somos capaces de distinguir que es ficción y que es realidad, para los jóvenes a veces es más complicado», ha explicado Sáez. Además, trataran otros temas relacionados con dudas y falta de información sobre ETSs y embarazos no deseados.

Compartir el artículo

stats