El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

JORNADA SOBRE EL ESTADO DEL BIENESTAR TRAS LA PANDEMIA

La exministra Carcedo: "Combatir el cambio climático ayuda a frenar futuras pandemias"

La Fundación Manuel Giménez Abad reúne en las Cortes de Aragón a varios expertos en una jornada sobre el Estado del bienestar tras la pandemia

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este lunes en las Cortes de Aragón. Jaime Galindo.

La Fundación Manuel Giménez Abad reunió en las Cortes de Aragón a varios expertos en una jornada sobre el Estado del bienestar tras la pandemia que fue inaugurada por la exministra de Sanidad del primer Gobierno de Pedro Sánchez, María Luisa Carcedo.

La impulsora de la ley de la Eutanasia recordó en Zaragoza que el impacto de la pandemia de coronavirus ha llegado a todos los pilares del Estado del bienestar, aunque especialmente fue «un tsunami» para la Sanidad en todos los ámbitos.

La exministra recordó también el impacto de la pandemia de covid «en la vida y el trabajo de las personas, que ya no es como era antes», y que, dos años después, ha supuesto un impulso a la capacidad de prevención frente al virus.

La exministra y diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados ensalzó el «escudo social» desplegado por el Ejecutivo central, con un especial hincapié en la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o en las moratorias para evitar desahucios en lo más duro de la pandemia. También deja enseñanzas, reconoció, en el ámbito de los Derechos Sociales.

Inauguración de la jornada de la Fundación Manuel Giménez Abad 'El estado del bienestar después de la pandemia'. Jaime Galindo.

«El modelo de residencias debe revisarse. Tenemos que pasar de las macroresidencias a unas más pequeñas, fomentando todo lo posible que los mayores sigan en sus casas, o replicando la estancia en el hogar en espacios pensados para ello», añadió.

La gran pagana de la pandemia ha sido la Sanidad. De eso no hay duda. «Cuando el sistema aún no se había recuperado de los recortes del_Gobierno anterior, la pandemia pasó como un tsunami», expresó. Ahora, es clave «revitalizar la Atención_Primaria y la Atención Comunitaria», incidió. También la salud mental debe tenerse más en cuenta, y recordó en este ámbito la aprobación de la reciente creación del teléfono de prevención del suicidio (024).

Incremento de las listas de espera

Al ser preguntada por el incremento de las listas de espera derivado de la pandemia, la exministra de Sanidad reconoció el impacto que el covid ha tenido en otras patologías y calificó como «lógica» dicha subida en las esperas de los pacientes.

«El sistema sanitario tuvo que asumir la feroz expansión del virus», empezó, pero también añadió que «la investigación acelerada de la vacuna y el alto nivel de vacunación ha permitido que el control de la pandemia sea ahora otro».

La exministra reflexionó también acerca de la necesidad de incrementar los fondos de la Sanidad pública, así como de la llegada de los fondos europeos, que priman cuestiones como la digitalización o la lucha contra el cambio climático, pero no se dirigen directamente al refuerzo de personal.

«Combatir el cambio climático, detener la pérdida de la biodiversidad, es clave para detener futuras pandemias», recalcó. En los últimos años, señaló, han aumentado los casos de zoonosis (paso de enfermedades de animales a humanos) de forma «preocupante». Por eso, abogó por implementar políticas que mitiguen el cambio climático. 

Compartir el artículo

stats