El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Prevención del tabaquismo

Las piscinas municipales de Zaragoza podrían convertirse en espacios sin humo

La Asociación Española contra el Cáncer ya ha propuesto al ayuntamiento que se prohíba fumar en estos espacios / Utebo y Cuarte ya aplican esta medida que en el futuro se planteará para estadios como La Romareda

Primer día de baño en las piscinas municipales, el año pasado en el centro deportivo La Granja, en Zaragoza. ÁNGEL DE CASTRO

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Aragón, con el objetivo de evitar que se fume en lugares muy concurridos por menores, propone que las piscinas municipales sean espacios sin humo.

La idea, según ha podido saber este diario, ya está por el momento sobre la mesa del Ayuntamiento de Zaragoza, con quien la entidad ya ha mantenido una reunión pero, por ahora, no hay plazos para su posible aplicación. «El consistorio está por la labor, pero para prohibir fumar en las piscinas hay que aprobar una ordenanza municipal y eso requiere de un proceso lento», señalaron fuentes de la AECC en Aragón.

La decisión estaría descartada para este verano, aunque desde la AECC han logrado arrancar al ayuntamiento un compromiso para esta temporada estival por medio de una campaña de sensibilización.

decoration

Por tanto, la decisión estaría descartada para este verano, aunque desde la AECC han logrado arrancar al ayuntamiento un compromiso para esta temporada estival por medio de una campaña de sensibilización. De este modo, se recomendará no fumar en las piscinas en la misma línea que se aconseja protegerse del sol cada año, pero no se prohibirá.

La propuesta se plantea, además de para prevenir el tabaquismo y crear conciencia, porque desde la entidad han detectado «un incremento de personas fumando» en lugares donde hay muchos niños como las piscinas, apunta a este diario David Planas, técnico en prevención de la AECC Aragón.

«No entendemos que en invierno no se pueda fumar en las instalaciones deportivas municipales y en verano, al considerarse espacios recreativos, se permita. Justamente en el momento del año que más menores hay", dicen desde la AECC Aragón.

decoration

«No entendemos que en invierno no se pueda fumar en las instalaciones deportivas municipales y en verano, al considerarse espacios recreativos, se permita. Justamente en el momento del año que más menores hay», dice.

En zonas próximas al bar

La propuesta de no fumar en las piscinas no es rocambolesca y en localidades como Utebo ya se aplica tras una iniciativa propia de su ayuntamiento. A este municipio se unirá este verano Cuarte de Huerva, con quien la AECC firmará esta misma semana el convenio para fijar su recinto municipal como espacio sin humo.

«Cada instalación es diferente en cuanto a tamaño porque en algunas hay zonas de césped, restauración, piscinas y zona deportiva. En estos casos, se habilitarán zonas concretas para poder fumar, a ser posible próximas al bar. Es cuestión de acordarlo con cada ayuntamiento», señala Planas.

El planteamiento de la AECC en Aragón va en la línea de lo que ya se acordó, el pasado mes de marzo, en el Parque de Atracciones de Zaragoza, que es un espacio sin humo con cinco puntos para poder fumar.

decoration

En el caso de Zaragoza, por el momento desde la AECC no se ha realizado un listado de cómo son las piscinas municipales de la capital y de cómo tendría que aplicarse la restricción de no fumar. Se está a la espera, en cualquier caso, de que el ayuntamiento dé el siguiente paso. A nivel autonómico, desde la entidad contra el cáncer precisan que, tras iniciar su propuesta en Zaragoza, su idea es llevarla a Huesca y Teruel.

El Parque de Atracciones ya es espacio sin humo

El planteamiento de la AECC en Aragón va en la línea de lo que ya se acordó, el pasado mes de marzo, en el Parque de Atracciones de Zaragoza. Este lugar, de acuerdo con el ayuntamiento, es un espacio sin humo y únicamente se puede fumar en los cinco puntos habilitados para ello en la zona de restauración, alejados del lugar de ocio.

Petición para que siga la prohibición en las terrazas

Desde la AECC Aragón mantienen la reclamación de que no se pueda fumar en las terrazas de los bares y se mantenga, por tanto, la medida restrictiva que fue aplicada durante la pandemia del covid. «Lo que nos gustaría es que esa decisión se mantuviera para siempre porque es beneficiosa», señalaron desde la entidad aragonesa. «Si hasta ahora la gente se levantaba y fumaba apartada, no creemos que hay problema en seguir haciéndolo. Es cuestión de adaptarse. Lo mismo pasó con la ley antitabaco, cuando la gente dejó de fumar en los locales, y se adoptó la rutina de tener que salir a la calle. Sería algo parecido y, además, beneficioso», apuntaron desde la AECC Aragón. 

«No queremos erradicar, pero donde haya menores se debería prohibir para concienciarles de la importancia de no fumar. Estamos trabajando intensamente a nivel nacional en la idea de crear barreras al tabaco por los problemas que conlleva. Es la principal causa del cáncer de pulmón (el 85% de los casos los provoca el tabaco), pero también de otros como el tumor de laringe», detalla Planas.

La propuesta de ampliar la decisión a La Romareda no es algo nuevo ni rocambolesca, porque en lugares como el Camp Nou ya se prohíbe fumar desde enero de 2012.

decoration

Si la idea en las piscinas sale adelante, desde la AECC quieren ampliar los espacios sin humo a zonas infantiles en la vía pública y a estadios deportivos como La Romareda. En el caso de los parques infantiles, ya existe la prohibición de fumar en Zaragoza, pero el problema que ha detectado la entidad es «que no hay cartelería que lo precise», señala Planas.

Numerosos menores en las gradas de La Romareda, en una imagen de archivo. | ÁNGEL DE CASTRO

De hecho, desde la AECC ponen un ejemplo cercano porque en la plaza San Francisco, donde está la sede de la asociación, hay una zona infantil de juegos donde no se aprecia señalética acerca de no fumar.

Como en el Camp Nou

Respecto al planteamiento de que La Romareda sea un espacio sin humo, la AECC en Aragón lo mantiene entre sus objetivos a largo plazo porque, primero, se quiere empezar por las piscinas. En cualquier caso, lo consideran como otro lugar «donde el consumo de tabaco es perjudicial» por la cantidad de menores que acuden, pero también por las molestias que puede causar a los aficionados en general. «No es algo nuevo, porque en lugares como el Camp Nou ya se prohíbe fumar desde enero de 2012», matiza Planas.

En este caso, la restricción se aplicó a todas las instalaciones deportivas en general del Barça y fue una decisión ratificada de forma masiva en su asamblea de compromisarios. «En el caso de La Romareda, ya tendría que entrar a valorarlo el club y estaríamos dispuestos a hablar. Es algo que nos gustaría conseguir en los campos de fútbol de la comunidad», apunta el técnico en prevención.

Compartir el artículo

stats