FCC Medio Ambiente desea en el Día Mundial del Reciclaje mirar a una comarca de la que considera referente en la gestión de residuos como es el Campo de Borja, que apostó porque la compañía española se encargara de la gestión integral del reciclado de los envases ligeros de plástico, papel, cartón y vidrio, además de la fracción resto en sus 18 municipios. El siguiente paso será la puesta en marcha del servicio de recogida orgánica selectiva.

«La gestión es el elemento diferenciador del Campo de Borja frente a otras entidades donde se realiza este servicio por separado. Para nosotros es una comarca de referencia, fuera del entorno metropolitano de Zaragoza capital, y agradecemos que hayan apostado por nosotros», destaca José Luis Hernández, Jefe del Departamento de Producción de FCC Ambiente en Aragón, La Rioja y Soria. Es la única empresa que gestionará la totalidad de sus residuos como mínimo hasta el año 2025.

Compromiso comarcal

El Campo de Borja lleva años comprometida con la gestión responsable de los residuos que genera en su entorno. La atención al ciudadano y el mantenimiento de sus localidades y su paisaje vertebra distintas facetas de su acción de gobierno. «La Comarca Campo de Borja, gracias al compromiso de sus ciudadanos, se encuentra a la cabeza en cuanto a porcentaje de reciclaje por habitante. Cada día estamos más sensibilizados ante la necesidad de legar a las futuras generaciones un entorno medioambientalmente sostenible», apunta la presidenta comarcal, María Eugenia Coloma.

En 2014, FCC fue la adjudicataria del servicio de recogida de residuos y su transporte a los centros de tratamiento o eliminación correspondientes. Y en el año 2020, la comarca licitó el contrato de recogida de residuos domésticos, siendo de nuevo FCC la empresa que obtuvo la mayor puntuación. «Entre las nuevas condiciones que la comarca exigió en los pliegos se encontraban, entre otros, un aumento de las frecuencias de recogida, la renovación de la totalidad de los contenedores, el incremento de la frecuencia de lavado y la posibilidad de establecer un sistema de recogida orgánica», recuerda Coloma. Los alcaldes tuvieron la oportunidad de participar de manera activa en la elaboración de los pliegos e incorporar las aportaciones y modificaciones que consideraron para mejorar la prestación del servicio.

FCC realiza la recogida integral de residuos en la comarca. Servicio Especial

Así, FCC Medio Ambiente es la empresa que gestiona el servicio de recogida de residuos domésticos en las localidades del Campo de Borja y traslada al centro de tratamiento o eliminación. «La comarca se caracteriza por contar con islas completas de contenedores para todas las fracciones de residuos que se recogen en la actualidad. Esto facilita al ciudadano su acción de reciclar», destaca Coloma. Dieciocho son los municipios que se benefician de este servicio: Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, Fréscano, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca y Talamantes.

Labor de sensibilización

Además de prestar este servicio, FCC promueve campañas de sensibilización dirigidas a los escolares sobre la importancia de reciclar. «Debemos formar a las nuevas generaciones porque son el motor que van a tirar de nosotros. El reciclaje es fundamental, ya no solo por el cambio climático y porque la legislación europea y española nos obliga a cumplir con unos niveles, sino porque, como hemos visto con la guerra en Ucrania y los problemas del transporte y los combustibles, las materias primas tienen un valor añadido», subraya Hernández.

"Cada día estamos más sensibilizados ante la necesidad de legar a las futuras generaciones un entorno medioambientalmente sostenible"

María Eugenia Coloma - Presidenta Comarca Campo de Borja

A través de las sucesivas campañas de comunicación, información y sensibilización medioambiental llevadas a cabo por la Comarca Campo de Borja, «los ciudadanos van tomando una conciencia mayor de la importancia de contribuir al medio ambiente a través de un gesto tan cotidiano como es el reciclaje. Algo constatable, ya que cada año aumenta el porcentaje de volumen reciclado», destaca la presidenta del Campo de Borja, María Eugenia Coloma.

«La comarca siempre está abierta a las sugerencias de los ciudadanos. En la actualidad, nos encontramos en la implantación de un sistema de avisos para la ciudadanía mediante la aplicación móvil, que estará lista para los ciudadanos en los próximos meses», añade.

Planta de transferencia

Así mismo, Borja contará próximamente con una de las seis plantas de transferencia de Ecoprovincia, servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza (DPZ) para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital y cumplan así la obligación local de reciclar, al menos, el 50% de sus residuos domésticos y comerciales.

«Las obras proyectadas por la DPZ en la planta de transferencia de Borja se encuentran actualmente en su fase final de construcción. Por lo que esperamos que próximamente entre en funcionamiento el traslado de residuos a Cetruz (Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza)», reconoce Coloma. Otra de las novedades que se implantarán en el Campo de Borja, tal y como obliga la legislación, será la recogida selectiva y el tratamiento de la fracción de residuos orgánicos.

FCC es una empresa que tiene 125 años de trayectoria y experiencia en la recogida de residuos domésticos y en Aragón está presente tanto en entidades locales como comarcales. Pero, además, en los últimos años la compañía ha diversificado su actividad en otros sectores como el alumbrado público, el tratamiento de residuos y la gestión de equipamientos deportivos.

FCC Medio Ambiente lleva a cabo la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos desde hace más de 110 años, y sirve a más de 60 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo.

La compañía española gestiona anualmente en torno a 24 millones de toneladas de residuos como recurso, a través de una red que excede los 200 complejos medioambientales de valorización y reciclaje.