La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que Cataluña "quiere los Juegos de invierno" y ha defendido que el acuerdo cerrado con el COE y el Gobierno es "beneficioso" para todas las partes, por lo que ha apremiado a Aragón a definir su postura en una jornada en la que Javier Lambán, presidente de la comunidad, ha pedido de nuevo que se deje trabajar con la discreción que requiere el momento y que puede suponer el éxito de un proyecto cuyo fin se fechó para esta misma semana.

Después de que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, marcara el 20 de mayo como fecha límite para cerrar un acuerdo definitivo para una candidatura conjunta de Cataluña y Aragón, Plaja ha emplazado a Aragón a definir su postura y "responder los interrogantes" al respecto.

"Cataluña quiere los Juegos Olímpicos. Cataluña ha cerrado un acuerdo con las otras partes implicadas que era un acuerdo beneficioso para el país, es una muy buena candidatura", ha defendido la portavoz del Ejecutivo catalán, que ha considerado que "ahora es el COE el que deberá hacer público ese acuerdo final, que era beneficioso, era a tres bandas y era, como indica su nombre, lo que se acordó".

Sin embargo, ha recordado, "en política las formas también son muy importantes", por lo que ha dejado claro que la Generalitat no entrará en "respuestas a salidas de tono y acciones poco justificadas ya no por parte de Aragón, sino de su presidente Javier Lambán", declaraciones que suenan tardías ya que hace casi una semana que el presidente aragonés cambió el tono en todo lo relacionado con los Juegos y dejó de atizar al COE y a su presidente, Alejandro Blanco.

De momento, este jueves el 'Govern' reunirá la mesa territorial catalana sobre el proyecto de Juegos de Invierno, que junta a diferentes representantes del ámbito territorial y local implicados en una hipotética candidatura olímpica.