Las exportaciones aragonesas se mantienen a flote a pesar de los sobresaltos de la economía registrados desde principios del año, pero los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el repunte de la crisis de los microchips son cada vez más acusados. La ventas al exterior de la comunidad alcanzaron en marzo los 1.394,1 millones de euros, lo supone un incremento del 3% en comparación al mes de febrero y de apenas un décima (un 0,1%más) en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En España el aumento medio fue del 17,1% anual.

Aunque el sector exterior esté perdiendo fuelle conforme avanza el año, la cifra alcanzada es el valor más alto de la serie histórica en un mes de marzo. Para el Gobierno de Aragón, los datos de comercio exterior de la comunidad muestran que se mantiene la «robusta evolución» seguida durante los últimos meses. No obstante, se percibe un freno en la tendencia creciente que se venía siguiendo a lo largo de 2021 por el impacto del conflicto bélico, que estalló el pasado 24 de febrero.

A pesar de esta amenaza, las exportaciones aragoneses se siguen moviendo en una inercia positiva en el arranque de 2022, con un incremento anual del 4,1% en el primer trimestre, hasta los 3.969,4 millones de euros. La provincia de Zaragoza aporta el 83% de la cifra de negocio de la comunidad en el extranjero.

Las importaciones totales en el tercer mes del año fueron por un valor de 1.190,5 millones de euros, un 0,3% más respecto al mes de febrero y un 14,7% en términos anuales. En el agregado nacional las compras al extranjero registraron un aumento mensual del 10,4% y un 31,6% respecto a marzo de 2021. En el primer trimestre, las compras en exterior se situaron en los 3.371,4 millones de euros, un 22,1% más en tasa anual, frente al incremento del 39,0% anotado por el conjunto de España.

El saldo comercial de Aragón registra en marzo un superávit de 203,6 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 117,1%. Las exportaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel suponen el 4,2% del total de las transacciones españolas en dicho mes, lo que consolida la fortaleza del sector exterior de la comunidad, ya que su peso económico en el conjunto del Estado es del 3%.

El automóvil cae el 16,3%

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra cómo el automóvil se mantiene como el más dinámico en las ventas exteriores de la comunidad, con un valor de 344,3 millones de euros, lo que representa el 24,7% del total. Sin embargo, esta actividad volvió a caer en marzo (-16,3% anual) como consecuencia de la reducción de la producción que viene sufriendo por la falta de componentes semiconductores (microchips), indispensables para fabricar vehículos. El retroceso acumulado en el primer trimestre es del 21,7%.

Los otros dos sectores más exportadores de Aragón son la alimentación y los bienes de equipo (maquinaria), con ventas en el mes de marzo por valor de 228,4 y 224,6 millones de euros, respectivamente, lo que supone una porción del 16,4% y el 16,1% sobre total. El primero de estos epígrafes también registra una caída anual del 8,9%, mientras que el segundo crece el 1,5%.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas al representar dos tercios del total (el 68,2%), un 16,1% más respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Alemania (24,9%), Francia (23,4%) e Italia (22,6%). Las ventas a países terceros suponen el 31,8% restante, cayendo en todas las regiones excepto América Latina (65,1%). Se pueden destacar positivamente los incrementos, entre otros países, a Brasil (318,1%), Argentina (168%) o Perú (82,3%).