El director gerente del Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag), Juan Manuel Castell, ha participado este miércoles en el foro de la Alianza Europea de Clústeres (European Clusters Alliance) junto a varias entidades de Ucrania para estudiar las necesidades y buscar ayudas al sector agroalimentario del país invadido por las tropas militares de Rusia y considerado el granero del viejo continente. 

Castell ha manifestado “la disposición" de las empresas de Campag para ofrecer su experiencia tanto en fabricación como en manejo de equipos de maquinaria agrícola y ganadera y la colaboración "con productores locales para tratar de aumentar la producción en Ucrania”.

En el encuentro han participado representantes de la Asociación de Automatización Industrial de Ucrania en tecnologías y equipos de procesamiento de alimentos, el clúster agroalimentario 'Dnister 1362', el centro de análisis Unión Agraria de Ucrania, el clúster de cáñamo de Sumy, la Unión de Criadores de Aves de Corral y Piensos, y el Centro de Apoyo de Emergencia para la Industria Alimentaria, entre otros.

En el encuentro se han puesto de manifiesto las necesidades que tiene actualmente el sector agroalimentario ucraniano de equipos y maquinaria para el procesado y transporte y logística. Asimismo, tienen dificultades con el equipamiento para construir granjas avícolas como consecuencia de la destrucción o cese en el funcionamiento del 70% de las instalaciones, afectando a un 15% de la producción de aves de corral y a un 20% de la producción de piensos que se ha quedado sin exportar. Además, se necesitan contactos de fabricantes de envases de la UE, ya que las fábricas que los producían han sido destruidas, afectando especialmente al sector lácteo ucraniano.

La European Clusters Alliance está formada por 18 entidades nacionales, agencias públicas, embajadas, más de 800 asociaciones, 150.000 empresas innovadoras y más de 11.000 universidades, centros de investigación e instituciones públicas. Además, forma parte del Foro Industrial de la Comisión Europea, del Grupo de Expertos en Clusters de la Comisión Europea, del Comité Económico y Social Europeo, CMMI.

Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios realizan un 41,86% de la facturación del sector y con más de un 20% de las empresas del mismo, el Cluster de la Maquinaria Agrícola de Aragón (Campag) está formado por 57 socios, 48 de ellos empresas.